Descargo ex administrador de la Lotería obliga al MP a revisar estrategia, sostienen legisladores

Santo Domingo, 8 mar – Por la liberación del principal imputado del caso Operación 13, el exadministrador de la Lotería Naciona, Luis Maisichell Dicent, varios congresistas creen que el Ministerio Público debe reorientar su estrategia en los casos de corrupción administrativa.

La libertad «pura y simple» con la que fue favorecido el exfuncionario debilita la lucha contra el flagelo, dijeron congresistas de diferentes bancadas.

Además, algunos opinaron que el órgano acusador debería revisar su comportamiento mediático cuando se trata de casos de esa naturaleza.

De su lado, congresistas peledeístas consideran que el Ministerio Público independiente no existe.

Aseveraron que los resultados del caso Operación 13, en el que el órgano persecutor señaló hubo una supuesta red en la Lotería Nacional contra el Estado, no fueran los mismos si se tratara de peledeístas involucrados.

La «insuficiencia de pruebas» por parte del Ministerio Público, fue lo que provocó que Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no condenara este lunes al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, en el caso Operación 13.

Así lo alegó el tribunal presidido por Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Katherine Rubio, en la sentencia donde se descarga de toda responsabilidad penal al exfuncionario y a Edison Miguel Perdomo. Además, se condena a otros ocho imputados.

El argumento de las tres magistradas fue que contra Dicent y Perdomo no se presentaron pruebas suficientes que destruyan su presunción de inocencia.

Indicaron que ante la insuficiencia indiciaria, “las cuales no fueron plurales ni contundentes”, las declaraciones dadas por los imputados no pudieron ser robustecidas, en virtud de lo establecido en el artículo 337 numeral 2 del Código Procesal Penal”.

Por tales razones ordenaron el cese de las medidas de coerción que pesaban contra ambos y los liberaron de pago de costas penales, «las cuales deben ser soportadas por el Estado dominicano, en virtud de la absolución dada a los mismos».

Las juezas también ordenaron la devolución de los objetos ocupados al imputado Luis Maisichell Dicent, en los que se incluyen varios teléfonos celulares.

El Segundo Tribunal Colegiado condenó a los imputados William Lizardo Rosario Ortiz a 7 años de prisión; Eladio Batista Valerio (El Gago) y Felipe Santiago Toribio, a 6 años; y Miguel Mejía y Rafael Mesa, a 5.

También fueron condenado Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonhatan Augusto Brea Ovalle, y Valentina Rosario Cruz, quienes deberán cumplir cinco años de prisión (tres en la cárcel y dos suspendidos bajo reglas), quedando los mismos inhabilitados por un período de 5 años para el ejercicio de cargos u oficios públicos, en virtud del artículo 123 del código penal dominicano).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias