Desmantelan banda criminal «Los 50-0» en operativo conjunto en Santo Domingo
Santo Domingo, 12 de junio – En una operación conjunta entre la Fiscalía del Distrito Nacional y agentes de la Dirección Central de Investigación Criminal (Dicrim) de la Policía Nacional, se logró la detención de 14 personas vinculadas a la banda «Los 50-0». Esta organización criminal está acusada de cometer asesinatos por encargo y otros delitos graves.
La Policía informó mediante un comunicado que se realizaron diez allanamientos simultáneos este miércoles en diferentes sectores del Gran Santo Domingo. Los operativos se llevaron a cabo en Los Ríos, Villa Consuelo, Barrio 27 de Febrero, Mandinga y Alma Rosa.
Entre los crímenes atribuidos a «Los 50-0» se encuentran las muertes de Nilcio Muñoz Cordero, conocido como «La Pollona»; Víctor Guzmán, apodado «Viejito»; y Emmanuel Duval García, alias «el Yalet», entre otros.
Durante los allanamientos, las autoridades lograron incautar dos vehículos tipo jeepeta marca Ford Escape, una motocicleta y otros vehículos, además de dinero en efectivo, varias armas de fuego de diferentes marcas y calibres, radios de comunicación, equipos utilizados para la clonación de tarjetas de crédito y balanzas para pesar drogas, entre otras evidencias.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, hizo un llamado a los miembros de la banda que aún se encuentran prófugos para que se entreguen a las autoridades por la vía que consideren pertinente. Pesqueira advirtió que las operaciones continuarán hasta que todos los responsables de los diversos hechos delictivos sean capturados.
Las autoridades mantienen un despliegue constante en la zona para garantizar la seguridad y dar con el paradero de los restantes miembros de la banda. Los arrestos y decomisos realizados en esta operación representan un duro golpe a la estructura de «Los 50-0», conocida por su peligrosidad y el nivel de organización con el que operaban.
La intervención forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional para combatir el crimen organizado en el país. Este operativo específico se ha considerado exitoso debido a la captura de un número significativo de miembros de la banda y la cantidad de evidencias confiscadas, que ayudarán en los procesos judiciales correspondientes.
El seguimiento a esta banda y otras similares se ha intensificado en respuesta al incremento de la violencia y la actividad delictiva en el país. La colaboración entre diversas entidades de seguridad y justicia ha sido clave para realizar estos allanamientos y detenciones de manera eficaz.