Solo Trujillo y Caamaño vistieron de militar siendo presidentes, Abinader sorprende y causa revuelo
Santo Domingo, 31 En – Después del generalísimo Rafael Trujillo y con la excepción del extinto coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, ningún otro jefe de Estado de la historia contemporánea de República Dominicana se había mostrado en público con uniforme militar.
Esa tradición se rompió este jueves con el Presidente Luis Abinader cuando vistió de militar en un encuentro-almuerzo con militares de la fortaleza del Ejército en el municipio Comendador, capital de la provincia de Elías Piña.
El presidente Abinader se trasladó ayer a la Fortaleza Estrelleta de este municipio donde almorzó con tropas del Ejército Nacional y resaltó el rol de las Fuerzas Armadas en la defensa y seguridad de la Patria, y se vistió con un uniforme militar.
El jefe de Estado fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.
Durante el desarrollo del acto el mandatario recibió del ministro Díaz Morfa una chaqueta y una gorra con los colores del Ejército Nacional, y de inmediato se vistió con ellas
Pese a que la Constitución establece que el presidente de la República ejerce su autoridad sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con su gesto Abinader rompió una tradición presidencial que se prolongó desde la tiranía de Rafael L. Trujillo
Trujillo, quien uso con frecuencia un vistoso uniforme militar con las insignias de generalísimo, fue un producto surgido de la Guardia Nacional, creada por los estadounidenses durante la primera ocupación del país en 1916.
Trujillo prestó especial atención a las Fuerzas Armadas, el personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno, el ejército se amplió numéricamente y se incrementaron los inventarios de equipos y mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente rotación de tareas, se lee en su biografía.
El extinto coronel Caamaño Deño encabezó el gobierno en arma en la revuelta de abril de 1965 que buscaba la restitución en la Presidencia de la República del profesor Juan Bosch que había sido depuesto por un golpe de Estado cívico-militar un 25 de septiembre de 1963. Caamaño fue nombrado Presidente de la República por los congresistas electos en las elecciones de diciembre de 1962, en la que salió electo Bosch.
Pero en el caso de Caamaño se trataba de un militar de carrera y dirigía un movimiento armado
Después de la tiranía de Trujillo el país ha tenido como presidentes constitucionales a Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta (42 días), Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.
A partir de entonces, no se conoce precedente, en esa etapa, que ninguno de los anteriores mandatarios usara indumentarias militar como Abinader el jueves.
En el acto en la fortaleza de Elías Piña
Durante el acto, el comandante general del Ejército de República Dominicana expresó su agradecimiento al presidente Abinader por el gesto de darse cita en esta unidad para compartir con los soldados de la patria en lo que definió como un momento de acercamiento.
“Creemos firmemente que usted valora de forma significativa la labor del Ejército y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y fuera del país; nos lo ha demostrado haciendo grandes inversiones para que nuestros soldados en todo el territorio nacional tengan un ambiente de trabajo digno y el mejoramiento de la posibilidades de vida de sus familias y de ellos mismos”, dijo el mayor general Florián Pérez.
Manifestó que el onceavo batallón, perteneciente a la Tercera Brigada de Infantería, es el que tiene como tarea principal salvaguardar y proteger los intereses del país, ejecutando operaciones convencionales, no convencionales, conjuntas e interagenciales.
“Nuestra misión está orientada para mantener un clima estable y seguro, a través de los 118 kilómetros de su área de responsabilidad al igual que el área de responsabilidad de la Cuarta Brigada en Valverde, Mao y la Quinta Brigada en Barahona”, destacó el comandante general del Ejército.