Después de una licencia de libros de cuatro meses, estoy viendo qué cambió durante ese tiempo.

Por David Leonhardt

The New York Times

Soldados ucranianos disparando contra una ciudad controlada por Rusia en el este de Ucrania el mes pasado. Nicole Tung para The New York Times

Siete sorpresas

Este es mi primer boletín después de una licencia de libros de cuatro meses, y quiero probar algo un poco diferente. Mientras me preparaba para regresar, pasé un tiempo hablando con colegas del Times y expertos externos sobre cómo ha cambiado el mundo mientras yo no estaba.

¿Qué novedades tendrán una importancia duradera? ¿Qué ha sido sorprendente? ¿Qué sabemos ahora que no sabíamos antes?

Mientras hacía la lista, me di cuenta de que valdría la pena compartirla con los lectores. Ayuda a dar cierta perspectiva a un entorno noticioso vertiginoso en el que todos luchamos por distinguir entre las historias efímeras y las que tienen un significado duradero. Durante un tiempo cínico en la vida estadounidense, la lista también ofrece un recordatorio de que ha habido buenas noticias junto con las malas.

En orden descendente de importancia, y sí, esta clasificación es subjetiva y se inclina hacia los EE. UU., estas son las siete historias más importantes de los últimos meses.

La lista

7. IA llega La inteligencia artificial se sintió teórica para muchas personas hasta noviembre, cuando OpenAI, una empresa de tecnología en San Francisco, lanzó ChatGPT. Desde entonces, millones de estadounidenses han experimentado con el software o leído algunos de sus resultados.

“ChatGPT aún es joven, ¡solo tiene 2 meses! – y, sin embargo, ya estamos vislumbrando las muchas formas en que estos A.I. los chatbots podrían cambiar nuestras vidas”, dice mi colega Kevin Roose. Algunas de las implicaciones parecen aterradoras: A.I. puede escribir un ensayo universitario sólido. Otras implicaciones son emocionantes: sin duda, una computadora puede aprender a escribir instrucciones más comprensibles para muchos aparatos domésticos de lo que es la norma hoy en día.

6. Un invierno Covid más suave. En cada uno de los últimos dos inviernos, el país soportó una terrible oleada de enfermedades graves de covid, pero no este invierno.

El gráfico muestra un promedio diario de siete días. | Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Es una señal de que el virus se ha vuelto endémico, con la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas que hacen que el caso promedio de Covid sea menos severo. En todo caso, las estadísticas más conocidas de Covid sobre hospitalizaciones y muertes probablemente exageren su número, porque cuentan personas que tuvieron casos incidentales. Aún así, el covid está causando más daño del necesario, tanto porque muchos estadounidenses siguen sin vacunarse como porque los tratamientos contra el covid están siendo infrautilizados, como explicó Germán López.

5. Inflación más moderada también. El ritmo de aumento de los precios al consumidor ha disminuido más en los últimos meses de lo que esperaba la mayoría de los economistas. ¿Por qué? Las interrupciones de la cadena de suministro de la pandemia se han aliviado y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal están comenzando a tener el efecto deseado. “La inflación sigue siendo muy elevada, por lo que no es una misión cumplida para la Fed de ninguna manera”, dijo Jeanna Smialek, corresponsal de economía con sede en Washington, “pero finalmente vamos en la dirección correcta”.

No está claro si la Fed puede diseñar el aterrizaje suave, reducir aún más la inflación sin causar una recesión, ese es su objetivo. El sólido mercado laboral capturado en el informe de empleo del viernes sugiere que la economía aún puede estar funcionando lo suficientemente bien como para requerir tasas de interés significativamente más altas.

4. ¿Pico de China? El gobernante Partido Comunista de China ha tenido unos meses difíciles. Abandonó abruptamente su política de cero covid en diciembre, reconociendo efectivamente un gran fracaso (sin reconocerlo realmente). Semanas después, China publicó datos que mostraban que su población había alcanzado su punto máximo, lo que crea un gran desafío económico. El número de trabajadores en relación con los jubilados disminuirá en el futuro previsible.

Por supuesto, China se ha estado preparando durante mucho tiempo para este desafío y ha desafiado las repetidas predicciones de un declive inminente en las últimas décadas, señala mi colega Max Fisher. Sería un error suponer que el declive ya ha comenzado. Pero el gobierno de Xi Jinping deberá hacer un mejor trabajo en el manejo de la situación que en el manejo de la pandemia.

(El globo espía no es muy significativo por sí solo, pero se suma a la sensación de que la competencia de Beijing ha sido exagerada. Aquí está lo último).

3. Los últimos días de acción afirmativa. Cuando la Corte Suprema escuchó los argumentos sobre la acción afirmativa basada en la raza en octubre, los seis jueces designados por los republicanos parecían dispuestos a prohibirla. Se espera un fallo para junio.

Una gran pregunta es cómo las universidades, las fuerzas armadas y otras organizaciones intentarán reemplazar los programas actuales. Un enfoque de este boletín en 2023 será el futuro de la acción afirmativa basada en la clase. Sin duda, es legal, pero muchas universidades hacen relativamente poco para tener en cuenta la clase económica, medida por los ingresos, la riqueza, las condiciones del vecindario y más. Hay grandes brechas raciales en esos indicadores.

2. El error de cálculo de Rusia. La situación general en Ucrania se ha mantenido similar desde fines del año pasado: Rusia controla partes del este y el sur, pero mucho menos que sus objetivos estratégicos, y ambas partes esperan un avance pronto. Sin embargo, en otros lugares, la guerra ha cambiado la geopolítica.

Japón y Europa occidental se han asustado lo suficiente por la invasión de Rusia como para aumentar su gasto militar después de años de subcontratar en gran medida el poder militar a los EE. UU. Si la tendencia continúa, la alianza global de democracias se fortalecerá. Y EE. UU. podría cambiar parte de su propio gasto militar para invertir en tecnologías del futuro.

Donald Trump y Kari Lake durante su campaña para gobernadora de Arizona en 2022. Rebecca Noble para The New York Times

1. Ganó la democracia. La mayor sorpresa de los últimos cuatro meses para mí fue la derrota de casi todos los principales negadores de las elecciones que estaban en la boleta electoral este año. “Un segmento crítico del electorado no está interesado en el trumpismo”, dijo Nate Cohn, principal analista político de The Times.

Nate estimó que los candidatos alineados con Trump se desempeñaron alrededor de cinco puntos porcentuales peor que otros republicanos, y los efectos parecen ser mayores en los estados donde Trump intentó anular el resultado de 2020, como Arizona y Pensilvania. Sucedió incluso cuando a muchos otros republicanos conservadores les fue bien.

Eso es un gran problema. Una democracia puede sobrevivir a intensos desacuerdos políticos sobre impuestos, beneficios gubernamentales, aborto, acción afirmativa y más. Pero si se impide que el verdadero ganador de una elección importante asuma el cargo, el país ya no es realmente una democracia.

lo que falta

Reconozco que esta lista omite varios temas importantes en los que el panorama general no ha cambiado mucho últimamente. El planeta sigue calentándose. El sistema de inmigración de los Estados Unidos es un desastre. La violencia policial ha continuado. El crimen, aunque ha bajado ligeramente, está muy por encima de sus niveles anteriores a Covid. Cubriremos todas estas historias, y cualquier solución prometedora, en 2023.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias