República Dominicana fortalece su sistema de alerta temprana ante desastres con apoyo financiero de India

Washington D.C., EE. UU., 1 de noviembre – La Coalición para las Infraestructuras Resilientes ante Desastres (CDRI) anunció que República Dominicana recibirá financiamiento no reembolsable para la implementación de un sistema de alerta temprana, destinado a la prevención de desastres naturales. Esta iniciativa es fundamental debido a la exposición del país a los efectos del cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMFL), Max Puig, realizó el anuncio desde Washington D.C. durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Infraestructuras Resilientes a Desastres de las Américas (ICDRI). El evento, auspiciado por la CDRI y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contó con la presencia de la embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán.

Max Puig explicó que el proyecto será ejecutado en República Dominicana por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Este sistema de alerta permitirá a la institución emitir avisos de inundaciones y otros eventos naturales potencialmente dañinos, brindando a la población la oportunidad de tomar medidas preventivas. El objetivo es evitar situaciones como la ocurrida el 4 de noviembre de 2022, cuando la falta de un sistema de alerta adecuado tomó por sorpresa a todos.

Además de mejorar la capacidad de alerta, el proyecto contribuirá al desarrollo del Atlas de Riesgo Climático del país y fortalecerá las capacidades de las instituciones involucradas en la gestión de desastres.

La CDRI también anunció la aprobación de USD 750,000 en cooperación no reembolsable para otro proyecto regional que beneficiará a República Dominicana, Haití y Cuba. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua en escuelas de zonas rurales.

Ambos proyectos fueron desarrollados en colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Presidencia, entre otras. La coordinación multisectorial estuvo a cargo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, que actúa como punto focal técnico del CDRI en República Dominicana y organismo rector de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático.

La Conferencia Internacional sobre Infraestructuras Resilientes a Desastres de las Américas (ICDRI), presidida por el director general de la CDRI, Amit Prothi, reunió a los 31 países miembros de la organización junto con ocho organizaciones asociadas, incluyendo el Grupo Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de Asia, el PNUD y otras, con el propósito de fortalecer la resiliencia ante desastres en la región.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias