República Dominicana fortalecerá la conservación de sus áreas protegidas con el apoyo de Corea del Sur

Santo Domingo, 1 de noviembre – República Dominicana se embarcará en un proyecto con el respaldo del Gobierno de Corea del Sur, destinado a mejorar los esfuerzos de conservación en sus áreas protegidas en colaboración con las comunidades locales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) han llegado a un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) para llevar a cabo el «Proyecto para el Avance de la Capacidad de Monitoreo del Cambio Climático en Parques Nacionales basada en las TIC».

El anuncio de este importante proyecto tuvo lugar en la sede del MMARN y contó con la presencia del viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco; la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, y el director país de la Koica, Joonsung Park.

El viceministro Franco enfatizó la relevancia de este proyecto al afirmar que «lo que hoy tenemos como proyecto es realmente el contexto de un levantamiento territorial: conocer más a la gente». Explicó que el proyecto definirá el tipo de capacitación necesaria para que las comunidades locales tomen conciencia de la importancia de la protección ambiental y se conviertan en guardianes de su entorno.

Por su parte, la viceministra Dotel destacó la prioridad que el Estado dominicano le otorga a las acciones relacionadas con el cambio climático, considerando el estatus del país como un estado insular en desarrollo. Dotel recordó los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los acuerdos internacionales, subrayando el enfoque del gobierno en el desarrollo sostenible.

Asimismo, señaló que en el ámbito de la cooperación internacional, República Dominicana participa en 86 programas y proyectos relacionados con la gestión del cambio climático, con un apoyo no reembolsable que supera los 400 millones de pesos.

El director país de la Koica, Joonsung Park, reconoció los esfuerzos del Gobierno dominicano en la construcción de resiliencia ante los efectos del cambio climático. Afirmó que este proyecto está en línea con dicho objetivo y expresó su esperanza de que la colaboración entre ambas partes sea significativa. El proyecto promoverá la sensibilización de las comunidades que rodean las áreas protegidas y establecerá un sistema integrado de monitoreo del cambio climático en los parques nacionales Valle Nuevo y Cotubanamá.

La Koica proporcionará una cooperación no reembolsable de hasta USD 6,000,000, y el Gobierno dominicano aportará la contrapartida necesaria para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias