Detectan en Haití caso sospechoso de viruela del mono y las autoridades sanitarias advierten que es posible que no sea el primero

Santo Domingo, 1 Jun – Un caso sospechoso de viruela del mono ha sido notificado en la comunidad haitiana de Saint-Marc por el Departamento de Salud de Artibonito, reveló este miércoles el diario The Novelliste, de Puerto Príncipe, que cita al director del Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación del Ministerio de Salud Pública y Población (DELR/MSPP),  doctor Samson Marseille

El DELR especifica por el momento que se trata de un caso sospechoso a la espera de los resultados del laboratorio nacional de salud pública.

 “Por el momento no podemos adelantar fecha de los resultados, los especímenes han sido enviados a Estados Unidos de América porque no estamos en condiciones de realizar la prueba”, avanzó el Dr. Samson Marseille antes de aclarar que esta puede no ser el primer caso sospechoso.

“Fuimos alertados de otro caso en Cabo Haitiano entre los retornados. Como la persona procedía de Fermathe, los profesionales sanitarios del lugar pensaron en la sarcoptosis en relación con las lesiones y la presencia de un aumento de casos de sarcoptosis en esta zona. Sin embargo, nos hemos mantenido en contacto con ella, en caso de que sea necesaria una investigación”, subraya el director de epidemiología citado por el diario haitiano.

En el proceso, el DELR quiere tranquilizar a la población. “Es una enfermedad con una letalidad muy baja, sin embargo es muy contagiosa. Los principales síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza, astenia, erupciones en la piel y, en ocasiones, lesiones en las mucosas”.

La transmisión ocurre entre humanos a través del contacto directo con fluidos corporales oa través de objetos sucios.

Más adelante, el DELR/MSPP agrega que no existe un tratamiento o vacuna específica contra la viruela del simio. La curación es espontánea en 2 a 3 semanas.

Como medidas preventivas, el DELR/MSPP invita a la población haitiana a “lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con los enfermos, consultar a un médico y aislarse si hay aparición de signos y síntomas”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias