Hablando ante empresarios de Iberoamérica presidente Abinader pide enfrentar retos y aprovechar oportunidades para que la Región sea escuchada

Inaugura estación de pesaje de residuos sólidos de Higüey.

Punta Cana, 1 jun – El presidente Luis Abinader propuso a empresarios y presidentes de empresas líderes de Iberoamérica, poner el foco en los retos y oportunidades a los que se enfrenta la región en la era de la nueva economía, para que su voz sea escucha y reivindicada en el mundo.

Hablando en el foro «Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre», del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Abinader destacó que este era el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que une, hace crecer y proporciona desarrollo y crecimiento para la comunidad.

El Foro, es parte del programa que se desarrolla en el V Congreso Iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias.

“Somos una comunidad de futuro, y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permite ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”, expresó el jefe de Estado.

Dio importancia a los elementos que estarán presentes en la nueva economía del siglo XXI, como el emprendimiento y la empresa familiar, el papel del turismo, la crisis energética, la digitalización y su efecto multiplicador.

“Y en esta nueva economía, la voz iberoamericana se tiene que oír y reivindicar”, realzó.

Abogó por promover en Iberoamérica relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.

Hizo hincapié en que Iberoamérica es un espacio que gana posiciones como importante destino de inversiones y comercio y aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global pos pandemia.

Citó entre las importantes ventajas con que cuenta, que se ha consolidado como un espacio dinámico, emprendedor e innovador, donde existen ya más de 1.000 startups valoradas en más de 100.000 millones de dólares y unas cada vez más internacionalizadas multilatinas.

Enfatizó que Iberoamérica es uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido más de 148 mil millones de euros a través de 2,313 empresas, indicando que el 30% de la inversión española tiene como destino el área.

“Iberoamérica es ya el cuarto inversor extranjero en España tras EEUU, Reino Unido y Francia y asimismo España se ha consolidado como segundo destino mundial de inversión latinoamericana tras EEUU. El flujo de inversión latinoamericana en España aumentó en un 45% en 2021, con un acumulado de 63 mil millones”, agregó.

Dijo que las relaciones económicas, comerciales e inversoras Iberoamérica-España son cada vez más bidireccionales y equilibradas.

Innovación y crecimiento

Abinader expuso la importancia capital que tiene la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en toda Iberoamérica.

Esos aspectos serán, consideró, las cuestiones que deben abordar como comunidad y poner las experiencias al servicio de otros para crear sinergias que contribuyan para que todos ganen.

“Se abre ante nosotros una era trascendental y llena de oportunidades si somos capaces de sortear con ingenio los retos que tenemos por delante en un mundo cada vez más global y más interconectado”, alertó.

Región gana posiciones

El mandatario exaltó de Iberoamérica su protagonismo en el mercado de materias primas en un momento de crisis alimentaria y energética, importancia como actor del comercio global a través de su amplia participación en TLC regional y nacional con el resto de planeta.

“Dicen que el futuro no da frutos a quien no es capaz de construirlo. Nada está escrito, podemos construir ese futuro que aquí discutimos y soñamos”, expresó.

Apoyo de Abiander y liderazgo del país

De su lado, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, expresó que la realización de este congreso fuera de España no se habria conseguido sin el apoyo del presidente Abinader.

Resaltó, además, el prestigio que República Dominicana con su liderazgo se ha creado, de saber gestionar muy bien la crisis de la pandemia, de recuperar el turismo y de hacer crecer al país.

«Yo sé que las zonas francas de República Dominicana van a ser un éxito, pero estoy segura que de este congreso saldrán muchas plataformas de creación de proyectos de empleo y de inversión», indicó Vilanova.

Valoró a los empresarios que invierten en su país para hacer creceras empresas y hacerlas competitivas y crear empleos, lo que definió como la transformación social.

Fortalecimiento del tejido empresarial

En tanto, el presidente del Grupo INICIA, Felipe Vicini, manifestó que este Foro, que por primera vez se celebra fuera de España, es un espacio donde se implusa el fortalecimiento del tejido empresarial iberoamericano y los retos y oportunidades de una región que se ha caracterizado por su capacidad de remontar el vuelo antes las crisis y su gran resiliencia.

«En nuestro país el Producto Interno Bruto se disminuyó en un 6% en el 2020 provocando una fuerte caída de la producción de sectores críticos de muestra industria nacional, sin embargo, se recuperó rápidamente a un 12.3% desde el 2021, gracias a las reacticaion económica del país, según los datos del Banco Central de la República Dominicana», expuso.

Y agregó: Vivir en un escenario de ese calibre solo nos dejaba un camino, y era recuperarnos. Construir alianzas público privadas, priorizar y fortalecer nuestras industrias locales y proteger a nuestros ciudadanos para así lograr la recuperación que hoy la región está viviendo y esto se ha dado gracias al apoyo del Gobierno y a las alianzas público privadas.

Mientras que, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, dijo qu la presencia relevante de empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, el agua, el sector financiero de seguro, las ingenierias especializadas ha contribuido significativamente a la creación de empleos, pero también a la reducción de la pobreza y la modernización de los países de América Latina.

«Desde el gobierno de España seguiremos promoviendo los vínculos económicos entre España, la Unión Europea y todos los países de la región Iberoamericana. Seguiremos liderando los acuerdos comerciales, impulsando los que están y fomentando los instrumentos financieros y promocion de la internacionalización de nuestras empresas», sostuvo Maroto.

En el evento, intervinieron como expositores el secretario general iberoamericano de SEGIB, Andrés Allamand y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolivar Díaz.

Acompañaron al mandatario el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

También, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Luis Febrián; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri y el embajador del gobierno de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernando.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias