Diez provincias en alerta ante la amenaza del Huracán Beryl
Santo Domingo, 30 de junio – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió una alerta verde para al menos diez provincias, en respuesta a la amenaza inminente del huracán Beryl, de categoría 4. Además, se ha lanzado una alerta de posible tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, para las próximas 48 horas.
En su último boletín, ONAMET informó que el huracán Beryl se mantiene como una tormenta poderosa de categoría 4. Actualmente, se localiza en la latitud 11.1 norte y longitud 55.5 oeste, situándose a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados, en las Antillas Menores.
Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora. ONAMET instó a la población a mantenerse alerta y seguir de cerca los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronóstico.
En la noche de este domingo, se espera que el paso de una onda tropical, combinada con la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, genere condiciones de nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente a las provincias de las regiones norte, noreste, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias mayormente impactadas incluyen el Gran Santo Domingo, San Juan, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
Para este lunes, se espera que una masa de aire con bajo contenido de humedad y ligeras concentraciones de polvo del Sahara mantenga un ambiente mayormente soleado y caluroso, con escasas lluvias.
Sin embargo, algunos chubascos aislados podrían presentarse en la tarde, principalmente en las áreas montañosas y la llanura oriental, debido a los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía. El oleaje comenzará a incrementarse significativamente en la noche debido al acercamiento del huracán Beryl, y ONAMET recomienda estar atentos a sus boletines.
Además, ONAMET informó que en la tarde de este domingo se formó la Depresión Tropical No. 3, localizada a 300 kilómetros al este/sureste de Tuxpan, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y moviéndose hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. Según su ubicación actual, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
También se está vigilando un área de aguaceros y tormentas eléctricas situada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con una probabilidad media (40%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Se recomienda estar atentos a la evolución de este sistema.
Las temperaturas continuarán siendo calurosas debido a la época del año (verano). ONAMET recomienda no exponerse directamente a los rayos solares sin la debida protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se aconseja vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.
Ante la amenaza de Beryl, las autoridades han activado protocolos de emergencia y están en constante coordinación con diversas instituciones para asegurar una respuesta efectiva.
Las autoridades locales han establecido centros de acopio y refugios temporales para aquellos que necesiten desalojar sus hogares, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. Se han movilizado equipos de emergencia para garantizar el suministro de agua potable, alimentos y atención médica en los refugios.