Diputado Manuel Núñez somete resolución para construir teleférico desde Los Girasoles hasta el km 9 de la autopista Duarte
Santo Domingo, 12 septiembre – El diputado por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Núñez, sometió a la secretaría general legislativa de la Cámara de Diputados, el proyecto de resolución donde solicita incluir en el Presupuesto General del Estado la construcción del teleférico desde Los Girasoles hasta el km 9 de la autopista Duarte.
La iniciativa contempla que la construcción del teleférico atraviese e impacte a las comunidades de Los Girasoles, La Hondonada, Peralejos, Los Ángeles, Palma Real, Altos de Arroyo Hondo, Ciudad Real, Villa Claudia, Don Honorio, Los Ríos, Palma Real, Ciudad Real, Altos de Arroyo Hondo, La Mina, Las Mercedes, La Piña, Los Peralejos, El Pedregal, Villa Aura y otras zonas aledañas.
“Estas comunidades están habitadas en su mayoría por familias de escasos recursos que, día tras día, enfrentan desafíos significativos para acceder a un transporte público eficiente, seguro y asequible, lo cual incrementa su vulnerabilidad y limita sus oportunidades de desarrollo social y económico”, dijo Núñez.
En el proyecto, el legislador explicó que la densidad poblacional de estas zonas es de aproximadamente 10,500 habitantes por km², lo que evidencia la necesidad de sistemas de transporte masivo que puedan aliviar la congestión vial y mejorar la movilidad de sus residentes. “La población sigue en aumento, generando una mayor demanda de servicios públicos, particularmente transporte”.
Núñez señaló que el gasto promedio en transporte de una familia en estas zonas es de aproximadamente el 20% del ingreso mensual, mientras que el sueldo promedio de los trabajadores en estas comunidades es de RD$18,000 mensuales, lo cual hace insostenible mantener los actuales costos de transporte sin que afecte otros aspectos esenciales del presupuesto familiar.
En ese sentido, el congresista solicitó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la evaluación técnica y financiera para la extensión del Metro Cable o Teleférico.
Igualmente, Núñez instó a las autoridades municipales correspondientes a colaborar en la viabilidad del proyecto, facilitando los estudios de impacto ambiental, social y económico necesarios para la implementación de esta extensión del sistema de transporte, con especial atención a las necesidades de las comunidades más pobres y vulnerables.