Diputado Víctor Suárez advierte resolución de JCE contribuye al debilitamiento de los partidos políticos y la Democracia
Santo Domingo, 10 mayo – El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, Víctor Suarez, afirmó que la resolución de la Junta Central Electoral de limitar el 20% de la reserva para que se haga por nivel de elección atenta contra la democracia de la República Dominicana y su Constitución que establece el derecho al voto que tienen los dominicanos.
Suárez agrego que la resolución de la JCE contribuye también al debilitamiento de los partidos políticos, sobre todo a las organizaciones políticas de la oposición.
“Este tema, tratado ampliamente en la reunión del Comité Político, si es necesario lo llevaremos a los tribunales que se nos permita”, adelantó el miembro del Comité Político del PLD, entrevistado en el programa Telematutino 11.
Explicó que la Junta Central Electoral no está para interpretar ni violentar una ley sino para ejecutarla y una resolución no está por encima de la ley. “Ellos están para reglamentar el proceso facultado en virtud de la ley”, adujo.
“26 partidos reconocidos por la JCE firmaron un documento alegando violación a la Constitución de la República, así como a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, expresó Suárez.
Dijo que le llamó la atención las declaraciones del presidente de la República Luis Abinader, “un hombre tan ocupado y con tantos compromisos” favoreciendo la resolución de la Junta, antes de darse a conocer el borrador, al igual que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
“La Junta hace un borrador de resolución, que no se estila, lo que mueve a suspicacia y te lleva a reflexionar que existe un plan estratégico porque el presidente Abinader no tiene asegurada su reelección y tratan de evitar cualquier posible alianza”, señaló el legislador y dirigente político.
Afirmó categóricamente que una sentencia del Tribunal Superior Electoral no modifica una ley porque no puede estar por encima del Congreso Nacional, solamente si la orden, que es aplicable a todos los poderes del Estado es del Tribunal Constitucional, y a la fecha no ha emitido ningún tipo de sentencia en ese sentido.