Director general de la Policía comparece hoy ante diputados para explicar muertes de jóvenes bajo custodia
Santo Domingo, 10 mayo – Los diputados recibirán este lunes en comisión al director general de La Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, a fin de que ofrezca explicaciones sobre las muertes violentas de jóvenes estando bajo custodia de agentes de la institución.
La convocatoria del jefe policial se produce en momentos en que aumenta la indignación de la población en torno a los casos de la muerte de los jóvenes David de los Santos, de 24 años, José Gregorio Custodio y Richard Báez y se difunden videos en los que se observa a miembros de la institución del orden ejerciendo violencia contra ciudadanos e, incluso, contra una mujer.
El presidente de la Comisión de Interior y Policía, diputado Carlos Sánchez, informó que el mayor general Alberto Then ha sido citado para las 11:00 de la mañana de este lunes y será recibido por los integrantes de ese órgano en el Salón Hugo Tolentino Dipp en el edificio de la sede del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes.
En el encuentro estará el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. “Ahí va estar reunida la Comisión Permanente de Interior y Policía, va a estar el presidente de la Cámara (Alfredo Pacheco)…vamos a estar ahí”, explicó Sánchez, al reiterar que Then confirmó su asistencia.
La invitación del director general de la uniformada es para que explique sobre las muertes violentas de ciudadanos después de estar en manos de efectivos policiales, siendo el caso más reciente el del joven David de los Santos Correa, quien estuvo detenido en el destacamento del ensanche Naco del Distrito Nacional, donde fue golpeado de forma “bestial” y luego declarado muerto en un hospital.
De acuerdo a una información del matutino El Día, en el último año unos 23 agentes de la Policía han sido suspendidos de sus funciones y puestos a disposición de la justicia por la muerte de ocho personas, en sucesos que han acaparado la atención y generado el repudio y la indignación pública.
En algunos de estos evidentes casos de brutalidad policial los mismos involucrados han tratado de evadir la justicia ocultando información, alterando evidencias o entorpeciendo el proceso investigativo sin éxito alguno.
Esos casos reflejan la práctica de uso excesivo de la fuerza de parte de miembros de la Policía Nacional, un tema que ha sido motivo constante de críticas y una de las causas que mueven a la reforma de esa organización que actualmente se discute en República Dominicana.