Dirigente agropecuario reclama intervención del gobierno ante incremento de los precios de producción de arroz
Santo Domingo, 23 Feb – El subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Yangüela Canaán, dijo que el mal manejo del gabinete agropecuario ha provocado un incremento de un 30% en el costo de la producción del arroz, afectando considerablemente a los productores de ese importante cereal.
“No es justo que lo que garantiza el alimento de mayor importancia en nuestro país esté pasando por esta crisis, provocada por un mal manejo del gabinete agropecuario del presidente Luis Abinader”, opinó Yangüela, según un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Tras afirmar que el sector arrocero tiene más de 20 años estable, el también miembro del Comité Central peledeísta sugirió al Ministro de Agricultura que convoque de inmediato la Comisión Nacional Arrocera ( CONA), señalando que en la línea noroeste se corta la mayoría del arroz antes de finalizar el mes de marzo y los que lo cortaron perdieron dinero.
Asimismo propuso que para dar liquidez al sector se fije el precio establecido en la CONA y que si no se quiere traspasar dicho aumento al consumidor, “que no aguanta más”, entonces el diferencial sea cubierto por el Estado con un mecanismo transparente y de rápida implementación.
Igualmente planteó Yangüela que se acceda a los reclamos justos que hace más de dos meses vienen haciendo los productores de que se siga el programa de pignoración corrido y se permita volver a pignorar el arroz que está en inventario en las factorías y que los bancos presten el 90 por ciento.
“A precios por debajo de los de la cosecha anterior, va a provocar la desestabilización del aparato productivo de tan importante rubro. Cuando un productor de arroz le va mal en una cosecha debe esperar tres para recuperarse con algo de suerte, por lo que sugerimos se atiendan”, expuso el reconocido productor agropecuario.
Demandó al presidente de la República a buscar una rápida solución al problema del sector productor arrocero nacional, el cual ha visto incrementar su costo de producción en más de un 30 por ciento.