DNCD asesta dos contundentes golpes al narcotráfico internacional en Pedernales y Aeropuerto Las Américas
Santo Domingo, 29 julio. – Las autoridades dominicanas continúan intensificando la lucha contra el narcotráfico internacional con la incautación de más de 1.5 toneladas de cocaína frente a las costas de Pedernales y el decomiso de 18 láminas camufladas en cuadros de cartón que serían enviadas a Europa, en dos operativos recientes encabezados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Incautación histórica en Pedernales
Durante un operativo conjunto de vigilancia y persecución marítima, las fuerzas de seguridad dominicanas incautaron un cargamento de 1,536 paquetes de presunta cocaína, equivalente a más de 1.5 toneladas.
La operación se realizó frente a las costas de la provincia de Pedernales con la participación de la DNCD, la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público.
El informe oficial detalla que, al detectar una lancha rápida tipo “Go Fast” acercándose sospechosamente al litoral dominicano, se activaron los protocolos de interdicción. Tras una persecución de más de 12 horas con helicópteros, unidades navales y equipos tácticos terrestres, se interceptó la embarcación de 35 pies de eslora al oeste de Cabo Falso.
Dentro de la lancha gris, equipada con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza, se encontraron 53 pacas con los 1,536 paquetes de la sustancia, envueltos en fundas plásticas negras y con diversos logotipos.
En el operativo fueron arrestados tres dominicanos y un ciudadano colombiano. Además, se decomisaron celulares, un GPS, radios, tanques de combustible y otras evidencias relacionadas.
Esta incautación se cataloga entre las más voluminosas de la historia reciente del país. “El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones, mientras se fortalece la cooperación nacional e internacional para enfrentar estas redes que intentan introducir drogas desde Sudamérica a territorio dominicano”, destacó el comunicado oficial.
Nueva modalidad detectada en aeropuerto

En un segundo golpe al narcotráfico, agentes de la DNCD y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), incautaron 18 láminas de cocaína escondidas en cuadros de cartón, que serían enviadas a Rotterdam, Países Bajos, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG).
El hallazgo se produjo durante una inspección rutinaria de cargas con la ayuda de una unidad canina, que alertó sobre la presencia de narcóticos en una caja. Al abrirla, los agentes encontraron 18 cuadros de cartón con láminas adheridas en la parte trasera, con un peso aproximado de un kilo cada una.
La caja fue enviada por un individuo residente en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, y sería recibida por otro con dirección en Hudsonplein, Rotterdam. “Se trata de otra modalidad usada por las redes criminales para intentar evadir los controles de las autoridades y traficar drogas hacia Europa y Estados Unidos”, señaló la DNCD.
Ambos casos están bajo investigación del Ministerio Público, que junto a la DNCD continúa reforzando los mecanismos de detección e interdicción en puertos, aeropuertos y costas del país, en su lucha frontal contra el crimen organizado transnacional.