Documentos de Epstein no comprometen a Trump
Departamento de Justicia divulga archivos del escándalo de abusos a menores. El presidente figura solo en un registro del avión privado, en vuelos no comprometedores.
NUEVA YORK, 28 febrero. – La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó el jueves a última hora un conjunto de archivos relacionados con el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual y otros delitos graves, que se suicidó en la cárcel antes de su juicio, en 2019.
De las aproximadamente 200 páginas de documentos no se desprende ninguna revelación importante: entre los nombres famosos de la lista de contactos de Epstein se encuentran el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, Michael Jackson y el actor Alec Baldwin.
El nombre de Donald Trump no aparece en los contactos, pero los documentos confirman que el ex financista también mantuvo relaciones con el presidente de Estados Unidos.
Durante el escándalo habían salido a la luz algunas fotos de Trump con Epstein.
Ahora, los registros del avión privado de este último muestran que el presidente lo utilizó junto con su entonces esposa Marla Maples (la pareja se divorció en 1999), su hija Tiffany y la niñera, el 15 de mayo de 1994.
Pero no fueron los famosos vuelos a la isla de Little Saint James -donde se cometieron abusos contra cientos de mujeres, entre ellas muchas menores- sino dos conexiones internas: desde Palm Beach hasta el aeropuerto Reagan en Washington y desde Washington hasta Teteboro, en Nueva Jersey.
Entre los demás nombres de la lista de contactos se encuentran los de Ethel Kennedy (madre de Robert F.
Kennedy Jr.), el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, la supermodelo Naomi Campbell, la cantante Courtney Love, Bob Weinstein (hermano de Harvey Weinstein), el fallecido senador Ted Kennedy y el actor Ralph Fiennes.
Pero no se trata de «una lista de clientes» de Epstein, advierte el New York Post, sino de personas que figuran en la extensa lista de contactos del ex financista, la gran mayoría de los cuales -si no todos- han sido denunciados a lo largo de los años en demandas y filtraciones relacionadas con el caso.
Además de la lista de contactos, el Departamento de Justicia publicó una lista censurada de masajistas, cuyos nombres fueron cubiertos porque eran víctimas. Hay 254 nombres en esa lista.
Bondi dijo que los archivos cumplían con una promesa de transparencia en el gobierno hecha por Trump y que muchos de ellos habían sido filtrados previamente.
«Este Departamento de Justicia está cumpliendo con el compromiso de transparencia del presidente Trump y levantando el velo sobre las repugnantes acciones de Jeffrey Epstein y sus co-conspiradores», dijo Bondi en un comunicado.
Los documentos incluían una lista de pruebas, planes de vuelo y una agenda de contactos que parecían formar parte del juicio de Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein que fue condenada por delitos sexuales en 2021. Maxwell cumple una condena de 20 años de prisión en Nueva York desde 2022.
Bondi dijo que su departamento había recibido 200 páginas de documentos en respuesta a una solicitud de archivos «completos y completos» sobre Epstein.
«Sin embargo, la fiscal general fue informada posteriormente de la existencia de miles de páginas de documentos relacionados con la investigación y acusación de EpsEpstein,e no habían sido revelados previamente», dice el comunicado del Departamento de Justicia.
Bondi pidió a la Oficina Federal de Investigaciones, dirigida por Kash Patel, designado por Trump, que le proporcionara los documentos restantes a su oficina lo antes posible.
Epstein, un financiero con una poderosa red en Estados Unidos y en el extranjero, fue acusado de violar a chicas jóvenes, pero su suicidio por ahorcamiento en una prisión de Nueva York en agosto de 2019 detuvo su procesamiento.
Estaba acusado de dirigir una red de tráfico sexual junto a Maxwell durante casi tres décadas.
Los documentos no sellados del caso incluían los nombres de varios políticos, famosos y empresarios de alto nivel, lo que alimentó las teorías conspirativas en torno a su muerte en agosto de 2019.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI no encontraron pruebas un crimen en su muerte.
Un informe del Inspector General del Departamento de Justicia de 2023 concluyó que una «combinación de negligencia, mala conducta y fallos en el desempeño del trabajo» condujeron a las circunstancias que permitieron a Epstein quitarse la vida.(ANSA)