Dominicanos en Nueva York aplauden Ley de Transparencia de Alquileres por facilitar acceso a viviendas
Ramón Mercedes
917-858-3660
Dominicanos NY aplauden Ley de Transparencia de Alquileres porque facilitará mudarse en apartamentos

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad manifestaron aplaudir la puesta en vigor, el pasado día 26, de la Ley de Transparencia de Alquileres la cual exige que los propietarios de edificios con al menos una unidad regulada coloquen un cartel dentro del edificio informando a los inquilinos que el inmueble contiene unidades reguladas.
Esta Ley nos facilitará mudarnos con mucho mayor facilidad en apartamentos en los cinco condados de la ciudad porque desaparecen “las acostumbradas trabas con los precios”, sostienen.
“Esa es una medida que en verdad nos ayuda porque cuando alquilamos, y otros se proponían alquilar, siempre habían “unos cuentos raros”, y al final teniamos que pagar por las exigencias de los landlords por nuestra necesidad urgente de encontrar una casa vacia”.
Teniamos que pagar las exigencias y el gusto del propietario”, Encontrar apartamentos con renta estabilizada será más fácil en NYC, sostienen muchos de los quisqueyanos en el documento de prensa.
El cartel deberá estar en inglés y español y colocarse en el área común de la entrada del edificio.
Esto como una medida de transparencia que garantiza a los inquilinos tener información clara y accesible sobre si sus viviendas están sujetas a la regulación de precios de alquiler.
El cartel también debe incluir instrucciones para que los inquilinos averigüen si su unidad tiene alquiler regulado con el Departamento de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado de NY.
Esta Ley es una forma sencilla pero eficaz de garantizar que más de dos millones de neoyorquinos, entre ellos decenas de miles de dominicanos, que viven en viviendas con alquiler regulado conozcan su situación y no se les cobre de más”, declaró la concejal Nurse autora de la pieza.
Según la ciudad, el aviso debe contener el siguiente texto:
“Este edificio contiene una o más unidades sujetas a la Ley de Estabilización de Alquileres de 1969. Para saber si su unidad está registrada como de alquiler regulado, comuníquese con la División de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado de Nueva York (DHCR) llamando al 718-264-3800 o visitando www.hcr.ny.gov.
Los propietarios de dichos edificios deben presentar un registro anual a la DHCR y proporcionar a cada inquilino una copia de la información correspondiente a su unidad. Los propietarios que no cumplan con este requisito pueden estar sujetos a sanciones.”
El aviso también debe incluir la dirección del edificio y el número de registro de la propiedad.
Entre los firmantes del documentos se encuentran Wilson de los Santos, José Madera, Luisa de León, Martha de Herrera, Leonardo Peña, Alexis Sierra, Emilio Guzmán, Danilo Luna, Wilfredo Medrano, Alejandro Rojas, Cándida Luna, Miguel Adames, Rodoldo Liberato, Miguelina Alcántara, Julio López, Noemí Sambrano, Sandra Hiciano, Hansel Rodríguez y Víctor Báez, entre otros.
Caudaloso, profundo y navegable río Hudson NY sigue congelado

NUEVA YORK.- El caudaloso, profundo y navegable río Hudson en este estado sigue congelado debido al drástico descenso en las temperaturas, en múltiples ocasiones bajo 0º Fahrenheit.
El Hudson con alrededor de 507 km. de longitud, nace en las montañas Adirondack en el lago Henderson en la ciudad de Newcomb, condado de Essex, y desemboca en el bajo Manhattan, distante a 406 km. y fluye de norte a sur.
Presenta profundidades variables, siendo el punto más hondo «El Fin del Mundo» con 66 metros, entre la Academia Militar de West Point y la Isla de la Constitución. Tambien cerca de la ciudad de Haverstraw, con profundidades similares. Su ancho por esta área es de apróximadamente cinco kilometros.
A la altura de la isla de Manhattan tiene un ancho promedio de 1,20 km. en su tramo inferior, específicamente al pasar por Battery Park. Este cuerpo de agua es una vía navegable clave que separa Manhattan de Nueva Jersey.
La profundidad del río debajo del puente George Washington (Alto Manhattan) es aproximadamente de 18 metros.
El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó este río como uno de los catorce que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.
El Hudson está considerado como un río; sin embargo, el Lower Hudson River Valley es en realidad un estuario marino, dado que la influencia de la marea llega hasta la Federal Dam de Troy. Tenemos uno de los ríos más largos y profundos de EE. UU.
Ante tormenta neoyorkinos acudieron en masa a comprar marihuana en tiendas legales; hay en el Alto Manhattan

NUEVA YORK.- Los neoyorkinos no solo arrasaron con los diferentes productos comestibles en los supermercados de la ciudad ante la llegada de la tormenta invernal, al extremos de dejar la mayoría de sus gondolas totalmente vacías.
También, los fumadores de marihuana invadieron las tiendas de cannabis autorizadas de Nueva York para conseguir su reserva antes de la tormenta de nieve, vaciando los estantes, dijeron comerciantes y clientes.
Los ciudadanos en los cinco condados, y otras ciudades aledañas, hicieron compras masivas para conseguir flores de marihuana, porros prearmados, extractos o concentrados, y los chocolates con infusión de cannabis.
En los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, hay tiendas legales y múltiples puntos de micro-ventas ilegales.
El cofundador y líder operativo de Stoops NYC, Chris Kulian, dijo que sus ventas aumentaron $8,000 respecto a la misma semana del año pasado.
Los negocios se duplicaron en The Cannabis Place en Middle Village, Queens y Jersey City, Nueva Jersey, antes de la tormenta, dijo el director ejecutivo Osbert Orduna.
“Hemos visto un aumento significativo en nuestras ventas en nuestras ubicaciones de Nueva York y Nueva Jersey, en tiendas y entregas”, dijo Orduna.
Pablo Vélez, propietario del recientemente inaugurado Flower Daddy en Williamsburg, Brooklyn, dijo que los clientes ingresaron a su tienda de cannabis por sus productos básicos.
Actualmente hay 578 dispensarios de cannabis para uso adulto autorizados en todo el estado, incluidos 245 en NYC, desde que se legalizó la venta para uso recreativo.
Las tiendas legales aumentaron más del doble en 2025, ya que superaron los 2.500 millones de dólares en ventas, incluidos más de 1.500 millones en negocios solo en 2025, luego de un lanzamiento inicial complicado hace tres años, dijo la Oficina de Gestión del Cannabis en su informe anual .

