Dominicanos incendian y destruyen viviendas de haitianos en Puerto Plata tras el horrendo crimen de un hacendado y dos de sus empleados (Video)
El general ® Soto Jiménez confirma que hacendado muerto era su tío
Santo Domingo, 3 oct – Dominicanos reaccionaron de forma violenta e incendiaron y destruyeron varias casas de inmigrantes haitianos en la comunidad de Estero Hondo, en Puerto Plata, tras el horrible asesinato de un hacendado y dos de sus empleados, crimen que preliminarmente es atribuido a un haitiano empleado de la finca.
La comunidad de Estero Hondo, Villa Isabela, se despertó el domingo horrorizada por el asesinato del hacendado Juan José Soto Corniel, de 70 años, su empleado Gilberto Basilio Toribio (Mochito), de 60, y Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63.
Los tres fueron degollados y sus cuerpos presentan múltiples heridas de arma blanca, en un hecho que se atribuye preliminarmente a un empleado de Soto Corniel de nacionalidad haitiana, quien presuntamente era el ordeñador de la finca. Se da por descontado que habrían participado otras personas.
Se informó que los criminales habrían sustraído del lugar una escopeta que tenía el empleado en la parte baja de la casa y una pistola propiedad del hacendado, así como dinero correspondiente al pago de la quincena de la leche del negocio ganadero de Soto Corniel, versión que no ha sido confirmada por la Policía Nacional.
Unidades de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía de Puerto Plata y Santiago, junto a miembros de la fiscalía de aquí, encabezan las pesquisas en torno al horrendo hecho.
En horas de la tarde viviendas en las que residían haitianos fueron incendiadas en Estero Hondo, en represalia por las muertes del hacendado Soto Corniel y sus dos empleados, situación que se teme pueda provocar nuevos episodios violentos en la zona.
Hace alrededor de diez años también causó consternación el hecho de una pareja de esposos extranjeros que fueron asesinados en la comunidad Tiburcio, cercana a Rancho Manuel, y arrojados a una cisterna por un haitiano que era su empleado.
Este domingo, el exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, confirmó que es su tío, el hacendado Soto Corniel, asesinado junto a dos empleados, en su finca de Rancho Manuel de la Isabela, en Puerto Plata.
El general retirado Soto Jiménez dijo que los informes que tenía eran que habrían sido haitianos los que cometieron el triple homicidio, pero que se dirigía a la finca de su tío paterno donde ocurrió el hecho.
“Informamos por este medio la trágica noticia del asesinato de mi tío paterno Juan José Soto junto a dos de sus empleados, en su finca de Rancho Manuel de la Isabela…Informe preliminar sobre el asesinato de mi tío denuncian que fueron haitianos los que lo ultimaron, no tengo otros detalles, pero estoy viajando hacia el sitio para informarme”, escribió en Twitter.
El domingo también se informó que el haitiano que trabajaba con el ganado del hacendado no estaba en el lugar y que la Policía investiga su paradero.
A la finca ubicada en Estero Hondo, han llegado agentes de la Policía Científica, representantes del Ministerio Público y de otros cuerpos investigativos.
Otro hecho horrendo ocurrido en Puerto Plata hace alrededor de diez años, que también causó consternación fue el de una pareja de esposos extranjeros que fueron asesinados en la comunidad de Tiburcio cercana a Rancho Manuel, quienes luego fueron arrojados a una cisterna por un haitiano que era su empleado.