Autoridades mexixcanas interceptan 40 dominicanos que se dirigían a la frontera sur con EEUU
Santo Domingo, 23 Dic – Al menos 40 dominicanos fueron interceptados por autoridades mexicanas a bordo de un tráiler repleto de indocumentados que atravesaba el país azteca en dirección a la frontera sur de los Estados Unidos, reveló el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería.
Jatzel Román explicó que el hecho ocurrió hace tres semanas, casi de forma simultánea con el fatal accidente ocurrido el nueve de diciembre en una carretera de Chiapas en el que murieron 56 migrantes, seis de ellos dominicanos.
Román no entró en detalles en torno a la situación de esos dominicanos interceptados por las autoridades mexicanas.
Indicó que la comisión interinstitucional contra la trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes junto al Ministerio Pública y la Policía Nacional, entre otras entidades, tienen conocimiento de las operaciones de redes que trafican personas y se coordinan operativos para su desmantelamiento y sometimiento a la justicia.
“Hace alrededor de tres semanas fue identificado en un operativo dos tráilers que hacían el trayecto de México hacia la frontera sur de Estados Unidos con 600 personas, habían 40 dominicanos: 35 hombres y 5 mujeres, por eso precisamente se están llevando a cabo estas operaciones de los organismos que persiguen al crimen organizado”, indicó Román.
En relación a los trámites para el traslado al país de los cadáveres de los dominicanos que fallecieron en el accidente de Chiapas, Román dijo que hasta la fecha las autoridades mexicanas solo han entregado diez cadáveres de las 56 personas que fallecieron, en su mayoría guatemaltecas.
De esos diez cadáveres, son seis dominicanos y cuatro guatemaltecos.
Durante una entrevista en el programa radial Gobierno de la Tarde, transmitido por la emisora Z 101.3, Román manifestó además que el costo del proceso de traslado y velatorio de las víctimas puede variar, pero que en promedio pueden ser alrededor de cinco mil dólares.
“Cuando sucede este tipo de tragedias suelen durar a veces hasta más de un mes; sin embargo, con la gran colaboración que hemos recibido de las autoridades dominicanas (…) estos trámites están durando alrededor de dos semanas”, agregó.
Román reiteró que la única institución autorizada para la entrega de cadáveres de las víctimas de la tragedia es la Fiscalía General Mexicana, por lo que advierte a los familiares dominicanos no aceptar propuestas de terceros para “agilizar” el proceso.
Asimismo, expresó a la población a que no caigan en esta situación riesgos.
La tragedia ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.