Donald Trump ha sido declarado responsable de abuso sexual.
Por Germán López
The New York Times
E. Jean Carroll saliendo ayer de la corte.Brittainy Newman para The New York Times
$ 5 millones en daños
Los problemas legales de Donald Trump son cada vez más profundos.
Ayer, un jurado encontró al expresidente responsable por abuso sexual y difamación de la escritora de revistas E. Jean Carroll, y le ordenó pagarle $5 millones. El caso fue un juicio civil, lo que significa que Trump no está sujeto a prisión. Pero el veredicto indica que los jurados creyeron la afirmación de Carroll de que Trump la agredió en el vestidor de una tienda por departamentos a mediados de la década de 1990.
Carroll también acusó a Trump de violarla. El jurado falló en contra de Carroll por ese motivo y no encontró pruebas suficientes para respaldar su acusación.
El boletín de hoy analizará los detalles del caso, las reacciones al veredicto y las posibles consecuencias políticas.
El caso
En el centro de la demanda estaba el relato de Carroll sobre su encuentro con Trump, que describió en detalle durante el juicio. Ella dijo que lo vio afuera de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan hace casi tres décadas, y que él le había pedido que la ayudara a encontrar un regalo para una amiga. Los dos bromearon mientras caminaban por la tienda, y él le pidió a ella que se probara un traje azul grisáceo de la sección de lencería. Ella se negó y le dijo que se lo pusiera. Trump luego la invitó a un vestidor, donde la arrojó contra la pared, usó su peso para inmovilizarla y la violó, según Carroll.
El episodio “me dejó incapaz de volver a tener una vida romántica”, dijo Carroll. (Pudo demandar después de que había pasado tanto tiempo bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos, una ley de Nueva York que brinda a las víctimas de abuso una oportunidad única de demandar al acusado).
Para presentar su caso, Carroll y sus abogados se basaron en el historial de comentarios denigrantes de las mujeres de Trump. Señalaron la cinta «Access Hollywood», lanzada durante las elecciones de 2016, en la que se jactaba de que podía agarrar a las mujeres por los genitales sin su permiso. “Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo”, dijo Trump. Se mantuvo firme en esos comentarios durante una declaración en el caso Carroll.
Los abogados de Carroll argumentaron que los comentarios de Trump demostraban que era capaz de cometer el ataque del que ella lo había acusado. El jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, concluyó que las acusaciones de abuso sexual, pero no de violación, tenían más probabilidades de ser ciertas que falsas, lo que responsabilizó a Trump.
Trump negó las acusaciones. No testificó y sus abogados no llamaron a testigos como defensa en el juicio. Anteriormente les dijo a los periodistas que las acusaciones no podían ser ciertas porque Carroll no era su «tipo».
Trump prometió apelar el veredicto. “No tengo ni idea de quién es esta mujer”, publicó Trump ayer en Truth Social, su plataforma de redes sociales. “Este veredicto es una vergüenza, ¡una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!”
Las reacciones
Trump aparecerá en vivo en un ayuntamiento de CNN esta noche, donde responderá preguntas de los votantes.
Muchos de los rivales y oponentes políticos de Trump, incluido el gobernador Ron DeSantis de Florida y la exgobernadora Nikki Haley de Carolina del Sur, se quedaron callados sobre el veredicto. Vivek Ramaswamy, un empresario y autor que se postula para presidente, defendió a Trump: «Diré lo que todos los demás piensan en privado: si el acusado no se llamara Donald Trump, ¿habría una demanda?»
Un candidato de 2024 criticó a Trump. “El veredicto del jurado debe ser tratado con seriedad y es otro ejemplo del comportamiento indefendible de Donald Trump”, dijo Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas y crítico de Trump desde hace mucho tiempo.
El impacto político
No está claro cómo afectará el veredicto a la campaña presidencial de Trump. Sus números en las encuestas contra DeSantis, su principal rival potencial en las primarias republicanas, mejoraron incluso después de que un gran jurado de Manhattan acusó a Trump de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales.
Pero los asesores de Trump no están haciendo una predicción similar después del veredicto de Carroll, escribieron mis colegas Maggie Haberman y Jonathan Swan.
Es casi seguro que Trump enfrentará más problemas legales antes de las elecciones de 2024. El juicio de Manhattan podría comenzar tan pronto como el próximo enero. Trump también está bajo investigación por su participación en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y por su manejo de documentos clasificados.