Dos ex ministros de Economía refutan Abinader y afirman que desconoce cómo operó Petrocaribe

Santo Domingo, 7 Feb – Al menos dos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondieron este lunes la afirmación del Presidente Luis Abinader de que “si yo tuviera un Petrocaribe los combustibles estarían menos caro”, al tiempo que aseguró que la administración anterior nunca pagó un barril de petróleo por encima de 50 dólares.

Temístocles Montás y Juan Ariel Jiménez, ambos vicepresidentes del PLD y quienes se desempeñaron como ministros de Economía, Planificación y  Desarrollo, coincidieron en asegurar que el jefe de Estado demuestra desconocimiento de cómo operaba Petrocaribe.

En el caso de Montás, que fue igualmente ministro de Industria, Comercio y Mipymes, asegura que Abinader, con estas declaraciones, pretende “lavarse las manos como Pilatos”.

Montás dijo que a pesar de los altos precios del petróleo crudo, durante los gobiernos del PLD, se trató siempre de afectar lo menos posible a los consumidores a la hora de fijar los precios de los combustibles; por  eso se mantuvo la paz social.

Afirmó que no es cierta la afirmacione del Presidente Luis Abinader, quien “quiso lavarse las manos como Pilatos diciendo que las autoridades pasadas nunca pagaron un barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015 y hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de ese nivel”.

Reafirma que no son  ciertas las afirmaciones del mandatario,  porque al revisar  las estadísticas que aporta el Banco Central, se comprueba  que en el periodo 2010-2020 el precio del petróleo crudo solo estuvo por debajo de 50 dólares en 2016 y 2020.

Las declaraciones de Montás, que divulga la Secretaría de Comunicaciones del PLD se hacen acompañar de un gráfico en el que se demuestra que  los gobiernos del PLD tuvieron que manejarse con precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril en 2011,2012, 2013.

“En 2014, el precio superó los 96 dólares el barril y en 2010 y 2018 el barril de petróleo que se compró estuvo por encima de los 70 dólares” explica Temístocles Montás.

Explica que en las gestiones peledeísta se trató siempre de afectar lo menos posible a los consumidores a la hora de fijar los precios de los combustibles, contribuyendo así a un clima de paz social.

“No es correcta la afirmación del presidente Abinader en el sentido de que el acuerdo de Petro-caribe permitía al gobierno no pagar más de 50 dólares el barril. Ese acuerdo no tenía nada que ver con los precios. Se trataba de un mecanismo de financiamiento que en la medida que los precios aumentaban, aumentaba el porcentaje que se financiaba, sin que eso implicara reducción del precio del petróleo”, explica Montás.

Esta explicación  el vicepresidenta del PLD la concluye precisando que Petrocaribe   era un mecanismo de endeudamiento a condiciones preferenciales y que a la   hora de fijar los precios internos había que hacerlo sobre la base del precio real del petróleo.

En cuanto a la deuda contraída con Venezuela, que fue otro tema expuesto por el Presidente Abinader, Temístocles Montás dijo  la misma fue prácticamente liquidada de manera favorable para nuestro país en 2015; “De manera que escapa a la verdad, la afirmación de que el gobierno y el pueblo dominicano están pagando ahora esa deuda”, adujo.

“Ahora, que no pueden cumplir las promesas de reducir los precios de los combustibles, el presidente Abinader no sabe qué hacer. Por lo tanto, su reacción hay que verla como una confirmación de que él y su gobierno han quedado atrapados en el discurso que mantuvieron durante el tiempo que estuvieron en la oposición”, apuntó.

Observa en las declaraciones del Gobierno y sus funcionarios cierto grado de desesperación y “ que lo menos que están haciendo es diciendo que aquí los precios de la gasolina están bajos, comparándolos con Hong Kong, Noruega, Israel, Italia, Alemania, etc., ignorando los niveles de ingresos de esos países”, concluyó.

Juan Ariel Jiménez

Juan Ariel Jiménez, Vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que esas declaraciones del Presidente, Luís Abinader, demuestran desconocimiento sobre el acuerdo firmado con Venezuela en programa  denominado Petro-caribe.

Sostuvo que es una falta de entendimiento,  decir que si el actual gobierno contará con Petro-caribe los combustibles se detallarán a menor precio.

“Decir eso es no entender Petro-caribe”, enfatizó el miembro del Comité Político en un tuit que reseña la Secretaría de Comunicaciones del principal partido  opositor.

El también pasado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sugirió que antes en el caso de la gasolina se compraba más cara, pero por efecto del acuerdo se generaba una deuda equivalente al diferencial de precio entre lo abonado y los montos diferidos.

Aclaró que la gasolina procesada se importaba a precios del mercado internacional, y en ocasiones más cara, cuyo diferencial por año oscilaba entre los 231 y 657 millones de dólares, cifra que le queda corta ante el monto de bonos colocados por el gobierno perremeísta en apenas tres meses.

“La gasolina se importaba al precio internacional, (de hecho, más cara), lo que se generaba era una deuda por diferencial de precio.”, dice textualmente el dirigente peledeísta en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Comunicaciones del PLD infiere de los externado por Juan Ariel Jiménez que solo tres meses de emisiones de bonos por parte del Gobierno del PRM  superan entre nueve y veintisiete veces el diferencial petrolero que se generó en las pasadas gestiones del partido morado y amarillo.

“Esa deuda rondaba los US$231-657 millones por año”, especificó el órgano comunicacional peledeísta al citar lo externado en las redes sociales por el miembro indicado miembro de su Comité Político.

“Este gobierno solo en bonos emitió US $6,300 en 3 meses”, es el dato con que cierra el tuit publicado por el economista y dirigente político Juan Ariel Jiménez.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias