Dos gallegos muertos, otros dos desaparecidos y seis supervivientes en el naufragio de un pesquero en las Malvinas

Madrid, 24 julio – Dos gallegos de Vigo y Baiona han muerto y otros dos han desaparecido en el accidente del pesquero ‘Argos Georgia’, que se hundió este lunes en las Islas Malvinas y cuya tragedia se ha saldado de momento con ocho tripulantes fallecidos, según la autoridad marítima de Malvinas.

Otros seis españoles de la tripulación han sido rescatados con vida, de acuerdo con la información que ha facilitado Salvamento de Malvinas a las autoridades españolas y ha comunicado a medianoche del martes la Delegación del Gobierno en Galicia.

Supervivientes en buen estado

Según la última información, de los 25 tripulantes y dos observadores que iban en el barco hay 14 supervivientes, 8 tripulantes muertos (dos de ellos españoles) cuyos cadáveres han sido recuperados y cinco desaparecidos (dos de ellos también españoles).

La patrullera Lilibet se encuentra de camino al puerto de Stanley con 13 supervivientes y el pesquero Robin M. Lee lleva otro a bordo.

Según los informes, todos ellos se encuentran en buen estado y solo se han reportado lesiones y dolencias leves.

El King Edward VII Memorial Hospital de Malvinas está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hablado personalmente con las familias para trasladarles esta información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir comunicándoles cualquier novedad.

Dos pesqueros españoles intervinieron en el rescate

Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes gallegos, que se ha hundido en las Islas Malvinas.EFE/MarineTraffic/Walford Watkins

Según han informado las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero ‘Puerto Toro’ habría recuperado dos cadáveres y el ‘Robin M. Lee’, con base en Cangas (Pontevedra) habría rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida.

Veintisiete personas iban a bordo de la embarcación que, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos, además de los españoles.

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.

El Gobierno de las Islas explicó que retomará las tareas de rescate cuando mejore el tiempo, tras ser paralizadas este martes por condiciones “extremas”, que implican que la zona sigue “fuera de los límites” de las operaciones.

La Armada argentina participa en esas tareas de rescate a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral.

Propiedad de una armadora británico noruega

El ‘Argos Georgia’, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Las Islas Malvinas (Falkland Island, en inglés), a unos 600 kilómetros de la costa continental argentina, se encuentran bajo bandera británica desde 1833.

En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por su soberanía, que se saldó con victoria europea y la muerte de de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias