Comité Técnico de Punta Catalina superaría siete mandatos presidenciales, segun fideicomiso. (Adjunto texto informe asesores)
Santo Domingo, 27 Ene – Los miembros del Comité Técnico de Punta Catalina serán inamovibles en sus funciones por un tiempo superior a siete mandatos constitucionales de la Presidencia de la República, de acuerdo al contrato de fideicomiso aprobado por la Cámara de Diputados.
El contrato fue aprobado por los diputados ignorando esta advertencia contenida en el informe de recomendación que rindieron los asesores del hemiciclo, en el que se indica, además, que citar “expresamente por sus nombres a los miembros del Comité Técnico” que “implica perpetuarlos en sus designaciones” ya que no podrán ser removidos durante el tiempo de vigencia del contrato.
En esta parte, los asesores señalan que por “la duración del contrato se generaría un escenario embarazoso, ya que el instrumento en cuestión supera más de siete mandatos constitucionales de la Presidencia de la República, por lo que consideramos que los miembros del referido comité (ninguno exoficio) deben estar sujetos a renovación o ratificación expresa a cargo del presidente de la República”.
En su informe, copia del cual fue obtenido por lapopuestadigital.com, los asesores sugirieron que la decisión más apropiada era que la designación de los miembros del Comité “fuera posterior a la aprobación congresual del contrato de fideicomiso, sin necesidad de nominación expresa, por lo que recomendamos a la honorable Comisión de Hacienda evaluar esta ponderación”.
De igual forma se recomendó que la creación del Comité Técnico estuviese acompañada de la estructura de cargos y dejar la mención de sus integrantes de forma genérica, sujetándolo a una reserva en favor de la República para su designación y sustitución”.
Indicaron que esta misma condición debió estar sometida en la clausula 10.11, “de la cual se puede colegir que se puede admitir la sustitución de cualquier miembro del Comité, excepto su presidente, asunto que implica una limitación a las facultades constitucionales del presidente de la República, luego de ser ratificado por el Congreso Nacional.
Estas observaciones de los asesores de la Cámara de Diputados no fueron tomadas en cuenta por la Comisión de Hacienda en el informe que rindió al plenario y que finalmente fue aprobado en una sesión en la que varios legisladores admiten ahora que no leyeron el texto del contrato de fideicomiso.
Uno de estos fue el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien expresó el pasado miércoles que sus compañeros de la Cámara Baja “no tuvieron tiempo” de estudiar el proyecto, destacando que el mismo fue presentado con otro fideicomiso.
“La verdad es que llegó muy rápido y no tuvimos el tiempo para analizarlo, además llegó acompañado de un proyecto que casi todos estábamos de acuerdo para su desarrollo que es el caso del fideicomiso de Pedernales”, declaró Maldonado durante su entrevista en el programa “Despierta”, transmitido por el canal CDN.
Asimismo, Alianza País emitió un comunicado en el que se asegura que los legisladores de ese partido político votaron a favor de la aprobación del fideicomiso de la CTPC porque, según el informe presentado sobre el proyecto, no se privatizará la termoeléctrica.
“Ante los señalamientos razonables de la ciudadanía queremos aclarar que el voto favorable al Contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina en la Cámara de Diputados partió de la premisa de que, según el informe presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda, todas las partes que constituyen dicho fideicomiso son de carácter estrictamente público, descartándose la privatización”, leía parte del documento.
Igualmente, el partido hizo un llamado a los senadores a fin de devolver el contrato a la Cámara de Diputados, para que el mismo pueda ser revisado y modificado.
Los integrantes del Comité Técnico son Celso Marranzini, presidente; José Luis Actis, vicepresidente; Noel Báez Paredes, secretario; George Ángel Reinoso Núñez y John A. De Armas, miembros.
El texto del informe en cuestión es el siguiente: