Edmond Mulet, un diplomático de la ONU con aspiraciones presidenciales en Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA, 24 jun — Esta es la segunda vez que Edmond Mulet Lesieur intenta llegar a la presidencia de Guatemala. La primera en 2019, de la mano del Partido Humanista que había fundado, fue un fracaso.
Un año después, tras acusaciones de corrupción, dio por finalizada su vinculación con esa fuerza y ahora se presenta con el partido Cabal de centroderecha, creado hace menos de tres años.
Mulet, abogado y exdiplomático de las Naciones Unidas -donde ocupó el puesto de subsecretario encargado de las Operaciones de Paz- ha prometido durante la campaña “hagamos lo correcto” para combatir la corrupción y la impunidad.
Fue uno de los pocos políticos que se pronunció cuando la fiscalía inició una investigación al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, condenado recientemente a seis años en prisión por lavado de dinero luego de un cuestionado juicio. Su opinión le valió que el fiscal Rafael Curruchiche intentara, sin lograrlo, que le retiraran la inmunidad por ser candidato presidencial para poder investigarlo.
De llegar a la presidencia Mulet ha prometido públicamente que terminará con el mandato de la actual fiscal general Consuelo Porras, una poderosa funcionaria señalada por el gobierno estadounidense de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia de Guatemala.
Mulet se considera una víctima del terrorismo de Estado debido a las denuncias en su contra, las que considera un hostigamiento por su defensa del Estado de Derecho. En los últimos años las redes sociales se han inundado de acusaciones en su contra como, por ejemplo, que cuando ejercía la abogacía habría participado en adopciones irregulares de niños, lo que él ha negado.
Sostiene que es necesario recuperar la confianza de la población en las instituciones del Estado que, según ha dicho, han sido cooptadas por un “pacto de corruptos” y lleva como candidato a vicepresidente a Max Santacruz, excolumnista y empresario.
También lo acompaña su principal asesor Julio Héctor Estrada, político, empresario y exministro de Finanzas del expresidente Jimmy Morales (2016-2020).
El candidato promete control territorial en algunas zonas con policías y militares, cadena perpetua para los pandilleros y la reducción del precio de la energía eléctrica.
Mulet, de 72 años, se identifica en su currículum como periodista, aunque sólo ejerció el oficio en su juventud.
Fue presidente del Congreso y en una de sus últimas apariciones llegó hasta el Legislativo con más de las 5.000 firmas requeridas por ley para presentar una iniciativa para quitar a Guatemala del Parlamento Centroamericano y reducir la cantidad de diputados nacionales.