EE.UU. dice es «preocupante» que se continúe «perturbando el proceso electoral» en Honduras
Tegucigalpa, 23 Diciembre.- La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este lunes que «es profundamente preocupante ver cómo ciertos partidos y candidatos continúan perturbando el proceso electoral» en Honduras, luego de nuevas denuncias hechas por las consejeras del ente electoral, Ana Paola Hall y Cossette López.
«Es imperativo que quienes participan cumplan con sus obligaciones oportunamente para que el CNE (Consejo Nacional Electoral) pueda finalizar los resultados oficiales», indicó la misma fuente, en un mensaje también difundido por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en la red social X.
Además, advirtió que «cualquiera que obstruya o intente retrasar la labor del CNE enfrentará consecuencias. El pueblo hondureño ha esperado demasiado. Merece un proceso oportuno, transparente y creíble».
Los hondureños siguen sin conocer los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, lo que es atribuido por las consejeras Hall y López, que representan a los partidos Liberal y Nacional, respectivamente, a problemas técnicos, administrativos, amenazas, persecución, calumnias y violencia contra algunos escrutadores que participan en el escrutinio especial de 2.792 actas electorales con inconsistencias.
Un torpedeado escrutinio
El escrutinio especial se inició el pasado 18 de diciembre, con cinco días de retraso, y ha sido interrumpido en varias ocasiones por marcadas diferencias entre los escrutadores de los partidos con el mayor caudal de votos, Nacional y Liberal (conservadores) y el oficialista Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
Según el último registro de la página web del CNE, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura -apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- sigue encabezando los resultados con el 40,34 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,44 %, y Rixi Moncada, del Partido Libre, con el 19,22 %, cuando se ha escrutado el 99,92 % de las actas.
El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios, en los que los hondureños votaron para elegir autoridades presidenciales, municipales y legislativas.
Tres militantes del Partido Nacional lesionados en ataque con explosivos
Entretanto, al menos tres militantes del opositor y conservador Partido Nacional de Honduras resultaron lesionados este lunes tras ser atacados con artefactos explosivos al concluir su jornada en el escrutinio especial que realiza el CNE, informaron fuentes oficiales.
El incidente se produjo en las inmediaciones del Centro Logístico Electoral (CLE), del CNE, cuando las víctimas -identificadas como Flor Idalia Esquivel, Joseph Alexander Galdámez y Kenia Gisela Pinto- abordaban un autobús tras participar en el recuento especial de 2.792 actas con inconsistencias, de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, que se inició la semana pasada.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, expresó su solidaridad con los lesionados y condenó «enérgicamente cualquier hecho de violencia que atente contra la integridad física y moral» de las personas involucradas en el escrutinio especial.
«Como presidenta del CNE, hago un llamado a la prudencia y responsabilidad, reiterando que la violencia nunca puede ser un medio de expresión en democracia», subrayó Hall en la red social X.

Enfatizó que Honduras es «un gran país, así lo hemos demostrado al mundo el pasado 30 de noviembre y solamente juntos saldremos adelante».
Acusaciones contra el Gobierno en Honduras
La consejera del CNE, Cossette López, por su parte, denunció que el ataque se perpetró con «bombas molotov» y calificó de «extraña» la inoperatividad de las cámaras del sistema de emergencia 911 en la zona, que presuntamente se encontraban en mantenimiento.
López cuestionó «¿porqué no hay un solo miembro del PLR (Partido Libertad y Refundación) detenido por los actos delictivos que han ejecutado? Son unos delincuentes que hoy planificaron asesinar nacionalistas y solo gracias a Dios no lo lograron. Todo indica que tienen cómplices, no actuaron solos».
Enfatizó que «la vocación dictatorial y la falta de vocación democrática» del Partido Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, «es real y absoluta».
«Se que desean vernos muertos porque durante años han tenido discursos y acciones incendiarias, imprimiendo odio y tratando de adoctrinar personas para que ejecuten delitos en su representación. Odian a todo el que no piense igual, no se respetan ni entre ellos mismos», subrayó.
López acusó al Gobierno de ser «patrocinador directo» de las acciones de los denominados colectivos de Libre, que «conducen irremediablemente al deterioro del respeto a los derechos humanos y atentan contra su vida».
«¿Hasta que punto van a permitir que lleguen?,¿Por qué nadie hace nada?, No es normal exponer la vida por una labor democrática. ¿Quieren ver fallecidos para actuar? ¡Es demasiado!», sostuvo.
Aseguró que en días previos más de quince personas resultaron hospitalizadas por agresiones. EFE

