EE.UU y la ONU coinciden en calificar de «inaceptable» la «toma militar» del Gobierno de Sudán

Washington, 27 oct (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, calificó de «absolutamente inaceptable» la «toma militar» del Gobierno de transición en Sudán y advirtió que cualquier cambio por la fuerza pone en riesgo la ayuda estadounidense a ese país.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos Africanos del Gobierno estadounidense, Feltman subraya que Estados Unidos está «profundamente alarmado» por lo ocurrido en las últimas horas en Sudán, donde un grupo de militares ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok.

Lo ocurrido, añade, va en contra de las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es «absolutamente inaceptable».

Feltman recuerda además que, como se ha dicho ya repetidamente desde Washington, cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos.

Sus declaraciones se producen después de que el sábado el propio Feltman se reuniese en Jartum con las principales autoridades civiles y militares de Sudán, a las que pidió que se volviesen a «comprometer a trabajar juntos», en medio de una escalada de tensión entre esos dos componentes del proceso de transición.

Una petición que no ha surtido efecto, ante el arresto esta mañana del primer ministro, que se encuentra en paradero desconocido después de que rechazara «apoyar el golpe» de Estado, según informó el Ministerio de Información sudanés.

«Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido», dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook.

Bachelet condena el golpe en Sudán y pide a militares que dejen las calles

Ginebra, 25 oct –  La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el golpe de Estado ocurrido hoy en Sudán, y pidió a los militares que «respeten el orden constitucional (…) y se retiren de las calles».

En un comunicado, Bachelet aseguró que el golpe amenaza el Acuerdo de Paz de Juba, firmado en 2020 para poner fin a décadas de conflicto en Sudán, y «pone en peligro los importantes progresos logrados hacia la democracia y los derechos humanos».

«Sería desastroso si Sudán retrocede, después de haber puesto fin a décadas de dictadura represiva», afirmó la alta comisionada, quien subrayó que la consolidación de la democracia ha sido largamente exigida por los sudaneses, también en manifestaciones públicas convocadas hoy.

La expresidenta chilena urgió a los militares sudaneses a «resolver mediante el diálogo y la negociación las diferencias que tengan con la parte civil del Consejo de Transición», creado en 2019 tras el golpe que derrocó el Gobierno de Omar al Bashir.

Bachelet también deploró hoy la detención del primer ministro Abdalá Hamdok, varios ministros y destacados representantes de la sociedad civil, por lo que pidió su «inmediata liberación».

Añadió que los cortes de internet y servicios de telefonía móvil en Sudán ocurridos a raíz del golpe contravienen las leyes internacionales y pidió la inmediata restauración de estas telecomunicaciones «pues es esencial que la gente reciba información, particularmente en estas tristes circunstancias».

El enviado de la ONU para Sudán pide «restaurar el orden constitucional»

Imagen de archivo de los miembros del Consejo de transición de Sudán en el palacio presidencial en Jartum, en agosto de 2019. EFE/EPA/MORWAN ALI

Naciones Unidas, 25 oct – El Representante Especial del Secretario General de la ONU para Sudán, Volker Perthes, pidió hoy «restaurar el orden constitucional» en Sudán tras el golpe de estado protagonizado por los militares en las últimas horas.

Perthes exige además en un comunicado «la liberación inmediata de todos los que han sido ilegalmente detenidos o puestos en arresto domiciliario», entre los que cita al primer ministro, Abdalá Hamdok, oficiales del gobierno y políticos, cuyas detenciones son «inaceptables»,

El representante de la ONU responsabiliza a las fuerzas armadas -no usa la palabra «golpistas» – de garantizar la seguridad de quienes estén en su custodia, insta «a todas las partes a la moderación», y les pide volver al diálogo «para restaurar el orden constitucional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias