EEUU asesora para fortalecer unidad de asuntos internos de la Policía Nacional

Santo Domingo, 19 Oct – La embajada de los Estados Unidos esta ofreciendo apoyo técnico a la Policía Nacional para fortalecer su unidad de asuntos internos, que considera clave en el proceso de transformación de la institución, informó el Encargado de Negocios de la representación diplomática.

Robert W. Thomas entiende que desde esa unidad de asuntos internos se pueden realizar buenas investigaciones sobre algún desempeño cuestionable de agentes u oficiales de la Policía cuyos resultados puedan llegar al Ministerio Público.

“Verdaderamente eso no es lo que ha estado ocurriendo, por lo que se anda buscando que se haga la investigación requerida cuando ocurre un caso como la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, a mano de un agente de la Policía, para que el mismo no pase de mano en mano con otras personas”, indicó Thomas en una entrevista al matutino El Día.

“En un caso como ese se busca responsabilidades, transparencia y un proceso de investigación, eso requiere de una oficina de asuntos internos que sea capaz de llevar a cabo el trabajo.

En este tipo de caso alguien escribe un informe y se prepara, pero se deposita en el escritorio de un funcionario y ahí se queda”, explicó Thomas.

Para eso dijo que se necesita de un sistema tecnológico que pueda contribuir a la investigación que se realiza, por lo que una de las cosas que están haciendo es el establecimiento de una base de datos dentro de la Policía, para que esté toda la información requerida sobre la persona que se forme.

Otra iniciativa en la que se trabaja es en la acreditación internacional de la Policía Nacional, el cual pasa por todos los estamentos estructurales de la institución, que va desde recursos humanos hasta el uso de la fuerza por parte de los agentes.

El diplomático dijo que se trata de un proceso profundo que puede tardar varios años, por lo que sus resultados no se verán de inmediato, y se va a iniciar con el entrenamiento, que implica participar en diferentes áreas, lo que se llevará a cabo con otros socios regionales, como Colombia.

Thomas dejó claro que el proceso de transformación de la Policía es liderado por las autoridades dominicanas, y que Estados Unidos está proveyendo recursos, entrenamiento y otras cosas necesarias.

“Debido a que hay tantos aspectos diferentes en este proceso, estamos trabajando con la mesa nacional de seguridad y las mesas municipales. Hemos apoyado estas iniciativas a través de la USAID, tanto al nivel regional como municipal”, señaló.

Sobre la corrupción, precisó que trabajar el tema a lo interno de la Policía requiere abordarlo en dos vertientes, que son la corrupción y el sistema de la entidad, que considera son interdependientes.

“Hemos hablado bastante sobre la corrupción dentro de la Policía y cómo se manifiesta, pero verdaderamente no hemos tratado el tema al nivel técnico. Debemos tener en cuenta que la corrupción es algo que corre a nivel horizontal, afecta todos los aspectos de la sociedad, afecta compras, afecta el lado de la Policía y también afecta el narcotráfico; de qué manera esos niveles de corrupción impactan en esas áreas para que no se beneficien”, sostuvo Thomas.

Los esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a las filas de la Policía Nacional.

A finales de abril el Encargado de Negocios y ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmaron una carta de acuerdo en Palacio Nacional, mediante la cual el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a donar 6.6 millones de dólares para el proceso de transformación de la Policía Nacional.

Ese día Robert Thomas expresó al presidente Luis Abinader su disposición de ser su aliado en este esfuerzo y resaltó el compromiso del Gobierno con la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de la nueva junta directiva.

los Gobiernos dominicano y estadounidense, encabezados por el presidente Luis Abinader y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power realizaron el segundo diálogo bilateral de alto nivel, en el que se evaluaron los avances alcanzados en las diferentes áreas de trabajo acordadas en el primer diálogo, que encabezó Thomas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias