EEUU envía a un destructor al Golfo para apoyar a Emiratos tras los ataques huties
Washington, 2 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha decidido enviar el destructor USS Cole de la Marina, dotado con misiles guiados, para unirse a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras los ataques que el país del Golfo ha recibido por parte de los rebeldes huties del Yemen.
Esta decisión ha sido adoptada por Washington tras una llamada mantenida este martes entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el príncipe heredero de EAU, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, informó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
En su conversación, ambos líderes «discutieron los recientes ataques hutíes contra los Emiratos Árabes Unidos que causaron bajas civiles y también amenazaron a las fuerzas armadas estadounidenses y emiratíes estacionadas en la base aérea de Al Dhafra», aseguró el comunicado.
Lloyd reiteró su enérgica condena de estos ataques y su compromiso con la «la asociación estratégica entre Estados Unidos y los EAU» y revisó con el príncipe emiratí las acciones que está tomando el Departamento de Defensa para apoyar a los Emiratos Árabes Unidos, cita la nota.
«Estas incluyen continuar brindando inteligencia de alerta temprana, colaborar en la defensa aérea y enviar el destructor de misiles guiados USS Cole de la Marina de los EE. UU. para asociarse con la Marina de los EAU antes de hacer una escala en el puerto de Abu Dhabi», agregó el portavoz en su nota.
El secretario de Defensa también informó al príncipe heredero de su decisión de desplegar aviones de combate de quinta generación para ayudar contra la amenaza actual y como una señal clara de que Estados Unidos apoya a los Emiratos Árabes Unidos como un socio estratégico.
Los rebeldes hutíes de Yemen ya han atacado en tres ocasiones Abu Dabi en las últimas semanas, una de ellas causando tres muertos, y han amenazado con golpear otros objetivos, incluida la Expo que se celebra en Dubái.
EAU forma parte de una coalición militar de países suníes liderada por Arabia Saudí que apoyan al Gobierno yemení reconocido internacionalmente frente a los rebeldes hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán.