EEUU y Alemania anuncian sendos aumentos de sus ayudas militares a Ucrania
Berlín, 7 septiembre.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunciaron este viernes en la base de Ramstein, en el país germano, sendos aumentos de las ayudas militares a Ucrania.
Lo hicieron en un cónclave al que acudió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y en el que ha estado también la ministra Margarita Robles.
Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, España enviará inmediatamente una batería HAWK completa para reforzar la defensa aérea de Ucrania.
Zelenski ha aprovechado la reunión con los aliados para redoblar la presión a Rusia y solicitar un aumento de los envíos militares.
La petición ha sido atendida por Estados Unidos, Alemania y España, entre otros. Joe Biden, de hecho, anunciará este mismo viernes un paquete de 250 millones de dólares de apoyo para la seguridad de Ucrania.
“Hay que apresurarse, en especial con el invierno en camino”, declaró Austin al abrir un encuentro del grupo de contacto para la defensa de Ucrania (el conocido como formato Ramstein), al que asistió por primera vez el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El secretario de Defensa estadounidense enumeró las más recientes contribuciones en apoyo militar de los aliados y recordó que desde la última reunión del grupo en junio, Washington ha comprometido 4.000 millones de dólares en ayudas a Kiev.
“Este grupo sigue ayudando a Ucrania a repeler la agresión rusa hoy y a disuadir la agresión rusa mañana”, aseveró.
Austin subrayó no obstante que para garantizar su seguridad a largo plazo, Ucrania debe seguir reforzando su propia producción de armamento, para lo que también recibirá el apoyo de EE.UU. y de otros aliados.
En ese sentido citó como ejemplo la cooperación que su país está prestando a Kiev para desarrollar sustitutos propios de los misiles S-300 y R-27 o el suministro de componentes para la fabricación de drones y sistemas de guerra electrónica.
“Una agresión continúa si no se la detiene”
“Una agresión continúa si no se la detiene”, aseguró el secretario de Defensa, que argumentó que si los autócratas piensan que las “naciones de buena voluntad” han perdido la capacidad de poner orden a nivel global el mundo se volverá “más peligroso”.
Austin enumeró además algunos de los logros alcanzados durante la guerra por el Ejército ucraniano con la ayuda de sus aliados.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 han muerto o resultado heridos en combate 350.000 soldados rusos, y han sido dañados o destruidos 32 buques militares y 97 aviones de combate.
Además, afirmó, Kiev ha logrado expulsar a la flota rusa del mar Negro de Crimea y, con el hundimiento de uno de los tres ferries que operaban en el estrecho de Kerch, ha reducido la capacidad de Rusia de desplazar a la península ocupada tropas y equipamiento.
Entrega este año y en 2025
Alemania, por su parte, se ha comprometido a intensificar el apoyo militar a Kiev. Unos 150 millones de euros será el valor del material que entregue, entre el que se encontrarán 12 sistemas de lanzamiento de obuses Panzerhaubitze 2000.
Según dijo Pistorius en un breve encuentro con los medios de comunicación, seis de esos sistemas de artillería se entregarán este año y otros seis el año que viene, en una ayuda que trata de satisfacer parte de las necesidades del Ejército de Ucrania en el frente.
“Por mis contactos con mi homólogo Rustém Umérov el miércoles en Berlín y hoy con el presidente Volodímir Zelenski sé que los ucranianos también necesitan apoyo urgente para el combate terrestre”, dijo sobre la ayuda con los sistemas de artillería autopropulsada que son los Panzerhaubitze 2000.
Además, Pistorius detalló que Alemania ya envió en una iniciativa conjunta con Dinamarca 58 tanques modelo Leopard 1, y apuntó que Berlín trabaja con esa nación nórdica y los Países Bajos para poner en manos del Ejército Ucraniano 77 Leopard 1 tan pronto como sea posible.
“Seguimos en un continuado proceso de entrega”, señaló Pistorius, que también hizo alusión a futuros envíos de más blindados de ingenieros y para el desminado y el transporte de tropas.