Ejército Dominicano detiene a más de 60 haitianos indocumentados en operativos en Montecristi y Santiago Rodríguez
Montecristi y Santiago Rodríguez, 19 diciembre. .– En una serie de operativos realizados por soldados del Ejército de la República Dominicana (ERD), fueron detenidos más de 60 nacionales haitianos en condición migratoria irregular en distintas localidades de las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez.
En Montecristi, las intervenciones militares se llevaron a cabo en las comunidades de Guayubín y Hatillo Palma. En el destacamento de Mangá, municipio Guayubín, fueron apresados 23 haitianos, de los cuales 16 eran hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad. Durante el operativo también fue retenida una motocicleta marca Gato, modelo CG200, color negro, que intentaba evadir el puesto militar.
En una segunda acción, en el destacamento de Hatillo Palma, los soldados detuvieron a otros 7 haitianos indocumentados: 4 hombres y 3 mujeres. Estos eran transportados en una motocicleta marca Musashi, modelo CG200, color rojo.

Todos los detenidos en Montecristi, junto a las motocicletas ocupadas, fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD, para los fines legales correspondientes conforme a la normativa migratoria vigente.
Por otro lado, en la provincia Santiago Rodríguez, se detuvo un vehículo con 13 nacionales haitianos en situación migratoria irregular, mientras otros 22 fueron interceptados en puntos distintos de la provincia.
Durante uno de los operativos, las autoridades militares retuvieron un carro marca Hyundai, modelo Sonata, color blanco, placa A978683, conducido por Orlandi Gerson. El vehículo transportaba ocultos a siete hombres y seis mujeres, todos sin documentación legal. El conductor, los pasajeros y el vehículo fueron llevados a la Inspectoría del ERD en Santiago Rodríguez para el procedimiento correspondiente.
En otro punto de la provincia, una patrulla apostada en el Puesto Cruce de San José interceptó a 22 haitianos indocumentados —11 hombres, 7 mujeres y 4 menores de edad— que intentaban evadir el control militar.
Estos últimos también fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería, donde se realizan los procedimientos legales para su posterior entrega a las autoridades migratorias.

