El 22.35% de las transaciones en efectivo que se realizaron en 2022 se consideran sospechosas

Santo Domingo, 25 abril -En el país se registró un aumento de 22.35 % de las transacciones en efectivo y operaciones sospechosas el pasado año con relación al 2021, según la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El informe anual de inteligencia financiera explica que en el período señalado se recibieron un total de 872,597 transacciones reportadas, de estos, 866,142 corresponden a reportes de transacciones en efectivo y las restantes 6,455 a reportes de operaciones sospechosas.

Entre las principales razones por las que se reportaron los casos fueron por remesas enviadas y/o recibidas de manera frecuente y sin vínculo aparente (20.68 %), operaciones fuera del perfil declarado (18.57 %), transacciones sospechosas (15.04 %), falta de sustento sobre origen de fondos (11.11 %), y cliente que se niega a dar información y/o documentación solicitada (8.35 por ciento).

“Es importante destacar que la remisión de reportes depende de la existencia de alertas identificadas”, explican la entidad en el informe correspondiente al 2022.

Durante el proceso de elaboración del informe se recibieron 32 solicitudes de cooperación internacional y se ha identificaron y evaluado informaciones concernientes a cien (100) personas (84 físicas y 16 jurídicas).

Mientras que desde el país se enviaron unas seis solicitudes de cooperación abarcaron un total de once personas requeridas (9 personas físicas y 2 jurídicas). Sobre el particular, la directora general de la UAF, Aileen Guzmán Coste, dijo que continuarán trabajando en el fortalecimiento del sistema de prevención de lavado de activos y demás flagelos que atañen a la Unidad.

Casos sospechosos

— Reportes
El 97.64 % de estos reportes fueron remitidos por el sector financiero, siendo los bancos múltiples el sector que remitió la mayor cantidad de reportes, con un peso relativo del 68.80 % del total recibido.

Fuente El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias