El aumento de las temperaturas en los EE. UU., la revuelta en Rusia y A.I.

Por Germán López

The New York Times

DallasEmil Lippe para The New York Times

Calor peligroso

Hoy, Nueva Orleans alcanzará los 113 grados en el índice de calor. Houston alcanzará los 111. Mobile, Alabama, y Jackson, Mississippi, también superarán los 110. Y esos son solo algunos de los lugares que experimentarán un calor peligroso esta semana.

El verano técnicamente acaba de comenzar, y partes de los EE. UU. ya están experimentando el calor inusual del que advirtieron los expertos y que se está volviendo más común como resultado del cambio climático. Alrededor de 45 millones de personas, o el 14 por ciento de la población de los EE. UU., viven en áreas que se espera que alcancen temperaturas peligrosas en los próximos días.

Hoy y mañana, el calor se concentrará en Texas, Luisiana y partes del Sur. Para el final de la semana, se espera que se extienda por el sur y el oeste, como muestran estos mapas:

Fuente: NOAA. Datos a las 16:00 horas. Lunes.

El índice de calor no solo mide la temperatura, sino también el calor que se siente en el exterior teniendo en cuenta también la humedad. (Los pronósticos del índice de calor suelen ser precisos para el día siguiente, pero se vuelven menos confiables a medida que se proyectan más hacia el futuro). Si se encuentra en alguna de estas ciudades importantes, esto es lo que puede esperar:

En Houston, se prevé que el índice alcance un máximo de 111 grados esta semana antes de caer a 106 el domingo.

En Nueva Orleans, el índice de calor alcanzará los 111 grados hoy, subirá a 115 el jueves y se mantendrá por encima de los 110 durante la semana.

Jacksonville, Florida, alcanzará un máximo de 106 grados hoy en el índice y subirá gradualmente hasta llegar a 109 este fin de semana.

En Bakersfield, California, el índice de calor subirá por encima de 100 el viernes.

Cuando el índice mide entre 103 y 125 grados Fahrenheit, los expertos lo etiquetan como calor peligroso. Tales temperaturas conllevan un mayor riesgo de calambres y agotamiento, así como de insolación, especialmente después del ejercicio o largos períodos bajo el sol.

El calor ya ha provocado tragedias. El sábado, un excursionista de 14 años se enfermó y murió en el Parque Nacional Big Bend en Texas cuando las temperaturas alcanzaron los 119 grados Fahrenheit. Su padrastro de 31 años chocó su auto y murió mientras buscaba ayuda.

Es posible que las dos no hayan sido las únicas muertes relacionadas con el calor en Texas la semana pasada, informaron mis colegas Jacey Fortin y Mary Beth Gahan. En Dallas, un empleado de correos colapsó y murió mientras realizaba su ruta durante una advertencia de calor excesivo. Las autoridades están investigando si el calor fue una causa.

Una normalidad más caliente

Es probable que el calor de esta semana sea solo el comienzo. Los meteorólogos pronosticaron un verano más caluroso de lo normal este año, particularmente en el oeste, suroeste, sur y noreste. El Niño, un patrón climático del Pacífico, podría hacer que las temperaturas globales suban aún más.

El cambio climático es una de las razones del aumento del calor. Las temperaturas de verano han aumentado constantemente durante las últimas tres décadas. Un clima cálido empujará esas temperaturas más altas, lo que resultará en más y peores olas de calor, incendios forestales y otras condiciones climáticas extremas.

Es demasiado tarde para revertir esas tendencias para el verano actual y los próximos, pero puede tomar medidas para protegerse. Por un lado, esté atento al calor peligroso en su área y responda en consecuencia: quédese adentro, beba suficiente agua y evite la luz solar directa o el ejercicio al aire libre.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias