El COE coloca seis provincias en alerta verde por incremento de aguaceros
Santo Domingo, 1 julio –Al menos seis provincias han sido colocadas en alerta verde debido al incremento de las lluvias provocadas por una vaguada, anunció este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)
Igualmente, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en las condiciones del tiempo incide el viento predominante de la región este/noreste, en adición a una humedad rezagada del potencial ciclón tropical y una vaguada.
“Por consiguiente, se prevén parciales aumentos nubosos con aguaceros pasajeros de intensidad moderada y aisladas tronadas en localidades de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central”, continuaba el reporte del COE.
Las localidades en alerta verde son San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Sin embargo, aclararon que sobre “gran extensión” del territorio dominicano predominará un cielo soleado con nubes dispersas, la mayor parte del tiempo.
Ante esta situación el COE exhortó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con las actualizaciones emitidas de entidades oficiales y autorizadas, además de la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.
Para los que residen en zonas de alto riesgo, como próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Según el COE, las alertas verdes son aquella que se declaran cuando las expectativas de un fenómeno natural permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.