El Congreso de Perú da marcha atrás y exonera de impuestos a productos básicos
Lima, 12 abr (EFE).- El Congreso de Perú dio marcha atrás en una norma que exoneraba de impuestos a productos de lujo como el faisán y el lomo fino y aprobó este martes una propuesta del Ejecutivo para aplicar esa medida solo a ingredientes de la canasta básica como pollo, azúcar, huevos, fideos y pan.
La decisión recibió 95 votos a favor y 10 en contra del pleno y aceptó exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a esos productos básicos, luego de que el Gobierno denunciara el sábado último que una medida similar, planteada para afrontar el alza de los precios en el país, incluyó a productos de lujo.
El proyecto de reconsideración que envió el Ejecutivo fue aprobado previamente durante la mañana de este martes por la Comisión de Economía del Congreso con 14 votos a favor y 1 en contra, del legislador opositor Carlos Anderson, quien aseguró que no beneficiará a las familias más necesitadas.
El sábado pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el Congreso desvirtuó el proyecto de ley para exonerar de impuestos a los productos básicos, al incluir alimentos de lujo como el lomo fino, el faisán, la gallina de Guinea y la lasagna, entre otros.
Agregó que al recibir la ley firmada por la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, notaron que se «desvirtuó el proyecto» y dijo que «con ello crea un forado presupuestal de 3.200 millones de soles (unos 864 millones de dólares) que no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros».
El primer ministro consideró que se trató de «un error» del Congreso porque ese poder del Estado «no tiene capacidad de gasto», por lo que solicitó que «corrija rápidamente este entuerto» y agregó que el ministro de Economía, Oscar Graham, estaba listo para colaborar en su reformulación.
Alva reconoció luego que hubo un error de «naturaleza técnica» en la elaboración del dictamen de la ley y aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conocía el texto aprobado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, aseguró que su grupo de trabajo no revisó el primer dictamen porque fue exonerado por la Junta de Portavoces y sostuvo que «los proyectos de asuntos económicos son bastante delicados».