El Covid-19 en República Dominicana: Una Persistente Realidad Cotidiana

Santo Domingo, 18 de diciembre – Casi cuatro años han transcurrido desde que el primer caso de Covid-19 se detectó en República Dominicana, una enfermedad que ha arraigado sus raíces y persiste en la actualidad debido a sus mutaciones, las cuales han demostrado su capacidad para afectar incluso a aquellos que ya han sufrido la infección.

En el presente, los síntomas del Covid-19 suelen confundirse con los de una gripe común: estornudos, tos, fiebre, congestión nasal y dolores musculares, aunque generalmente se manifiestan de manera leve. Sin embargo, las personas con condiciones médicas preexistentes pueden enfrentar complicaciones más severas.

Las secuelas de esta enfermedad pueden perdurar por varias semanas, manifestándose en síntomas como intensos dolores de cabeza, o incluso por meses, con una sensación prolongada de fatiga.

A pesar de que la incidencia de contagios ha disminuido considerablemente en el país, el Covid-19 se ha convertido en un componente rutinario de la vida cotidiana. Aparecen casos aislados y brotes esporádicos, mientras que la enfermedad sigue evolucionando con la emergencia de nuevas variantes que causan un aumento en los casos.

Un ejemplo reciente de esta evolución es la variante JN-1, que representaba cerca del 30 % de los casos reportados en Estados Unidos hasta la primera semana de diciembre y que podría continuar aumentando debido a su alta tasa de transmisión.

Al analizar los datos recopilados hasta el momento sobre esta variante, los expertos plantean dos posibilidades: o bien es más contagiosa que las anteriores o logra evadir el sistema inmunológico.

La neumóloga Evangelina Soler advierte sobre la posible alza de casos de Covid-19 en los meses de diciembre a febrero debido al cambio de temperaturas y a la aglomeración de personas durante las festividades navideñas. Este periodo también suele incrementar la presencia de otros virus respiratorios, como la influenza.

«El Covid vino para quedarse. Aún es una presencia a tener en cuenta, especialmente en personas con factores de riesgo», señaló la especialista.

Hasta la semana pasada, la Dirección de Epidemiología registraba 44 casos activos de Covid-19, con 22 nuevos contagios y una positividad acumulada del 2.46 %. Desde marzo de 2020 hasta la fecha, se han reportado 671,095 casos en el país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias