El derrocado presidente republicano de Florida fue absuelto de acusación de violación, pero la policía busca cargos de voyeurismo en video
La policía absolvió el viernes al derrocado presidente del Partido Republicano de Florida de acusaciones de violación, pero dijo que pidió a los fiscales que lo acusen de grabar en video ilegalmente el encuentro sexual que tuvo con una conocida.
El Departamento de Policía de Sarasota dijo en un comunicado que una revisión de un video grabado con un teléfono celular por Christian Ziegler sobre el encuentro del 2 de octubre mostró que fue “probablemente consensuado”, lo que hacía imposible acusarlo de violación. Sin embargo, la policía dijo que la mujer dijo a los investigadores que nunca dio su consentimiento para que la grabaran en video y que no sabía que había ocurrido.
La policía entregó sus hallazgos a la oficina del fiscal estatal del condado de Sarasota, Ed Brodsky, el viernes, recomendando que Ziegler sea acusado de voyeurismo en video. Según la ley de Florida, se trata de un delito grave de tercer grado que se castiga con hasta cinco años de prisión.
Los legisladores republicanos de Florida buscan prohibir las banderas arcoíris en las escuelas, diciendo que son malas para los estudiantes
Brodsky dijo a The Associated Press que sus fiscales comenzarán un examen inmediato de las pruebas y la recomendación. Dijo que también revisarán la decisión de no acusar a Ziegler de violación o agresión sexual.
«Queremos ser minuciosos», dijo Brodsky, un republicano electo.
Derek Byrd, abogado de Ziegler, dijo en un comunicado que «desde el primer día, hemos estado seguros de que el señor Ziegler sería exonerado de estas acusaciones infundadas».
«Ha sido completamente honesto, directo y ha cooperado plenamente con las autoridades en cada etapa de esta investigación», dijo Byrd. “Si bien estamos decepcionados de que el Departamento de Policía de Sarasota haya “transmitido” la decisión sobre la parte restante del caso a la oficina del Fiscal del Estado, creemos firmemente que el Fiscal del Estado no procesará al Sr. Ziegler por ningún delito.
Ziegler, de 40 años, admitió anteriormente haber tenido relaciones sexuales con la mujer, pero insistió en que fue consensuado y culpó a sus oponentes políticos por sensacionalizar el asunto. Los registros judiciales muestran que su esposa, Bridget Ziegler, dijo a los detectives que los tres habían tenido relaciones sexuales una vez hace más de un año. La policía dijo que Bridget Ziegler se echó atrás del encuentro planeado, pero su esposo fue solo al apartamento de la acusadora.
Bridget Ziegler es una destacada conservadora que cofundó la organización Moms for Liberty y también es miembro electa de la junta escolar del condado de Sarasota. También fue nombrada por el gobernador Ron DeSantis para la junta que ahora supervisa el desarrollo territorial de Walt Disney World. DeSantis impulsó el año pasado una legislación que disolvía una junta controlada por Disney después de que la compañía se opusiera a su proyecto de ley que limita la educación sexual en las escuelas.
El Partido Republicano de Florida derrocó a Ziegler a principios de este mes mientras la policía investigaba la acusación de violación en su contra. El partido había suspendido a Ziegler el mes pasado y exigió su renuncia, diciendo que no podía liderar efectivamente durante un año electoral crítico con las acusaciones girando a su alrededor. DeSantis, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, y otros líderes republicanos también habían pedido a Ziegler que renunciara.
No quedó claro de inmediato qué significaría la conclusión de la investigación de violación para el futuro de Ziegler en el Partido Republicano estatal. Evan Power, que había sido vicepresidente del Partido Republicano estatal, ya ha sido elegido para reemplazar a Ziegler.
Anteriormente, la detective de la policía de Sarasota, Angela Cox, dijo en las declaraciones juradas de la orden de registro que los investigadores estaban buscando correos electrónicos, fotos, videos, contactos y otra información del teléfono celular de Ziegler y de la cuenta de Google como parte de su investigación sobre la acusación de la mujer.
La mujer dijo a los detectives que ella y Ziegler se conocen desde hace más de 20 años. Dijo que el 2 de octubre aceptó tener relaciones sexuales con Ziegler y su esposa, pero se echó atrás después de que le dijeron que la esposa de Ziegler «no podía asistir».
La mujer dijo que un rato después, salió de su apartamento para pasear a su perro y encontró a Ziegler parado en el pasillo. Ella dice que él la empujó adentro y la violó, según las declaraciones juradas. Los investigadores dicen que el video de seguridad del complejo de apartamentos muestra a Ziegler entrando al edificio y saliendo.
La hermana de la mujer le dijo a Cox que la mujer la llamó y le dijo que había sido violada. La mujer denunció la violación dos días después.
A finales de octubre, después de que Ziegler intentara contactar a la mujer, la policía hizo que ella intercambiara conversaciones telefónicas y mensajes de texto monitoreados con él. Según las declaraciones juradas, insistió en que son amigos y en un momento sugirió que se conocieran en persona.
“Diablos, no, no después de lo que me hiciste. ¿Entiendes que te tengo miedo? ella le escribió.
Él respondió que tenía que irse.
En una llamada telefónica, la mujer le dijo a Ziegler que él la había agredido sexualmente.
“Esas son palabras mayores, por favor no, no, no lo hice”, respondió. «Tú me invitaste a pasar».
Le ofreció “ayuda económica” antes de sospechar que sus llamadas estaban siendo grabadas.
En una entrevista del 2 de noviembre con detectives en presencia de su abogado, Ziegler dijo que el sexo fue consensual y que él lo había grabado. Dijo que luego borró el vídeo, pero tras la acusación lo recuperó y lo subió a Google.