El derrumbe de un apartamento en Iowa deja a los residentes desaparecidos, los escombros son demasiado peligrosos para buscar

DES MOINES, Iowa — Cinco residentes de un edificio de apartamentos de seis pisos que se derrumbó parcialmente en el este de Iowa seguían desaparecidos el martes, y las autoridades temían que al menos dos de ellos pudieran estar atrapados entre escombros que eran demasiado peligrosos para buscar.

No se cree que los otros tres residentes desaparecidos estuvieran en el edificio cuando comenzó a derrumbarse el domingo por la tarde, dijo la representante estatal Monica Kurth. El alcalde Mike Matson confirmó en una conferencia de prensa que no se contabilizó a todos los residentes.

Un grupo de manifestantes sostenía pancartas y cantaban cerca del edificio el martes por la mañana, argumentando que la ciudad se estaba moviendo demasiado rápido para demoler la estructura de ladrillo y acero de 116 años. Construido como hotel, se había utilizado más recientemente como apartamentos, y se permitió que los inquilinos se quedaran incluso cuando los ladrillos comenzaron a caer del edificio.

Después del colapso parcial, la ciudad había anunciado planes para comenzar a demoler los restos inestables de la estructura el martes por la mañana, pero se retrasaron después de que se encontró a una mujer el lunes por la noche.

Los funcionarios ahora dicen que la demolición inmediata nunca tuvo la intención, pero querían preparar rápidamente el sitio para el derribo. El rescate de la mujer llevó a los funcionarios a ver si podían entrar de manera segura y asegurarse de que no hubiera nadie dentro, pero eso es extremadamente difícil cuando el edificio podría derrumbarse en cualquier momento, dijeron.

“Este podría ser un lugar de descanso para algunos de los desaparecidos”, dijo Matson. La ciudad está tratando de determinar cómo derribar lo que queda del edificio mientras se mantiene la dignidad de las personas que pueden haber muerto, dijo.

El jefe de bomberos James Morris dijo que no se usarán explosivos en el edificio, que está cerca de otras estructuras y es “inestable y sigue empeorando”. Retirar los escombros que sostienen el resto del edificio podría provocar un mayor colapso, dijo.

“Comprendemos mucho la posibilidad de que queden dos personas” adentro, dijo Morris mientras luchaba por contener las lágrimas.

Dijo que habrá una investigación sobre la causa del colapso, pero que hasta ahora no está claro si se justifica una investigación criminal.

Los funcionarios trataron de explicar por qué el jefe de bomberos Michael Carlsten dijo el lunes por la mañana que “ningún individuo conocido está atrapado”. La ciudad también emitió un comunicado diciendo que el propietario recibió el lunes una orden de demolición y que el proceso comenzaría el martes por la mañana.

El descubrimiento de otro sobreviviente el lunes por la noche, rescatado por un camión con escalera desde una ventana del cuarto piso, llevó a la ciudad a reevaluar, dijeron el martes. La mujer fue llevada a un lugar seguro solo después de abrir la pantalla de una ventana y saludar a las personas reunidas debajo.

“No teníamos indicaciones de ninguno de los socorristas que teníamos, ninguno de los caninos, ninguna de las herramientas en ese momento” de que quedaba alguien más con vida en el edificio, dijo Morris.

Patricia Brooks dijo que su hermana, Lisa, intentó salir del edificio pero se apresuró a regresar a donde pensó que podía refugiarse de manera más segura: en su bañera. Brooks habló con su hermana cuando estaba siendo evaluada en el hospital luego de ser rescatada de una ventana en el costado del edificio que aún estaba en pie.

“Fue simplemente agotador y una pesadilla”, dijo Patricia Brooks, residente de Chicago, sobre las aproximadamente 24 horas previas al rescate de Lisa.

La familia rogó a la policía y a los funcionarios de la ciudad que encontraran a Lisa en el apartamento a partir del domingo, dijo su hija Porshia Brooks.

“Supuestamente hicieron un barrido y dijeron que no encontraron a nadie”, dijo Porshia Brooks de Moline, Illinois. “Están tratando de derribar el edificio sin hacer un barrido adecuado”.

El martes, los manifestantes portaban carteles que decían “Encuéntralos primero” y “¿Quién está entre los escombros?”. Algunos usaron un megáfono para gritar los nombres de los residentes. El edificio tenía 53 inquilinos en unas 80 unidades, dijo el jefe de policía.

Funcionarios de la ciudad dijeron que los equipos de rescate escoltaron a 12 personas fuera del edificio poco después de que una sección central se derrumbara alrededor de las 5 p.m. el domingo, y rescató a varios más, incluida una persona que fue llevada a un lugar seguro durante la noche del domingo.

«Hubo muchos gritos, muchos llantos, mucha gente que decía ‘¡Ayuda!’ cuando el edificio se derrumbó», dijo a KCCI-TV Tadd Mashovec, un residente del edificio. “Pero eso no duró, y dos o tres minutos, y luego toda la zona quedó en silencio”.

No está claro qué causó el derrumbe, que dejó un enorme agujero en el centro de lo que alguna vez fue el Davenport Hotel, un edificio que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1983. Construido en 1907, la estructura había sido renovada para uso mixto. edificio residencial y comercial.

El edificio fue diseñado para que el ladrillo exterior y la estructura de acero se apoyen entre sí, por lo que la pérdida del ladrillo exterior puede amenazar la integridad del edificio, dijo el ingeniero estructural Larry Sandhaas.

“Cuando pierdes el ladrillo, pierdes la estabilidad del edificio”, dijo Sandhaas.

Los trabajadores de la construcción habían estado completando reparaciones interiores y exteriores en los últimos meses, según muestran los registros de la ciudad. Los informes de caída de ladrillos fueron parte de ese trabajo, dijo Rich Oswald, director de desarrollo y servicios vecinales de la ciudad.

El jefe de bomberos dijo el martes que un ingeniero estructural contratado por el propietario determinó que el edificio era lo suficientemente seguro para permanecer ocupado durante las reparaciones.

La gobernadora Kim Reynolds emitió una proclamación de desastre activando programas de asistencia para los residentes que quedaron sin hogar. Después de que se ordenó la demolición, a los residentes se les impidió volver a entrar por sus pertenencias debido a la inestabilidad.

Davenport Hotel, L.L.C., propiedad de Andrew Wold, adquirió el edificio en 2021 en un acuerdo de propiedad por valor de $4.2 millones, según los registros del condado.

La ciudad declaró que el edificio era una molestia en mayo de 2022 “debido a numerosas violaciones de desechos sólidos” relacionadas con su contenedor de basura desbordado, según muestran los registros judiciales.

Wold no cuestionó la declaración de molestia y los inspectores notaron problemas similares 19 veces entre entonces y marzo de 2023, según muestran los registros. La ciudad tomó acción civil y un juez le ordenó a Wold que pagara una multa de $4,500 después de que no compareciera ante el tribunal.

El martes, la ciudad presentó una nueva acción de cumplimiento contra Wold, diciendo que no había mantenido la propiedad “en condiciones seguras, sanitarias y estructuralmente sólidas” antes del colapso. La ciudad está buscando una multa de $ 3,000.

Los inspectores de la ciudad revisaron las reparaciones en curso tres días antes del colapso, según muestran los registros. Los planes requerían reemplazar 100 pies de ladrillo para cumplir con el código de la ciudad a partir del 25 de mayo, y una pared interior de bloques de hormigón con barras de refuerzo y lechada se instaló parcialmente a partir de la semana pasada, según la inspección en línea y las notas de permisos.

“El refuerzo de la pared se instalará según el diseño del ingeniero”, decían las notas. “El ingeniero se detendrá periódicamente para asegurarse de que el trabajo se realice según su diseño. El inspector de la ciudad se detendrá periódicamente para ver el progreso”.

El colapso no sorprendió al ex residente Schlaan Murray, quien le dijo a The Associated Press que su estadía de un año allí fue “una pesadilla”.

Murray, de 46 años, se mudó a su departamento en febrero de 2022 y casi de inmediato tuvo problemas con la calefacción, el aire acondicionado y las tuberías del baño. Las llamadas a la empresa administradora rara vez obtuvieron una respuesta, e incluso si los trabajadores pasaban por allí, “no arreglaron nada, solo lo arreglaron”, dijo.

Cuestiona cómo el edificio, donde dijo que ni siquiera quería traer a sus hijos, pasó las inspecciones. Se mudó un mes antes de que venciera su contrato de arrendamiento en marzo.

“Fue horrible”, dijo Murray.

Fuente AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias