«El domingo no ocurrirá nada fuera de las incidencias de unas elecciones» – Participación Ciudadana confía en el proceso electoral y llama a la ciudadanía a votar
Santo Domingo, 14 febrero – A pocos días de las elecciones municipales en la República Dominicana, el movimiento cívico Participación Ciudadana expresó su confianza en el proceso electoral, destacando el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) en la organización de los comicios. En una rueda de prensa, Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de la entidad, instó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y aseguró que el domingo no ocurrirá nada fuera de las incidencias habituales en un proceso electoral.
«Como institución, y viendo todo el proceso de la Junta Central Electoral, todo está listo en la parte que tiene que ver con la organización, según el calendario y según las informaciones que la Junta ha ido presentando», afirmó Lorenzo.
Participación Ciudadana, conocida por su labor en la observación de procesos electorales, anunció que desplegará 400 observadores acreditados en la JCE para realizar una observación cualitativa del desarrollo de las elecciones en todo el país. Miriam Díaz, miembro del Consejo Directivo, explicó que se centrarán en recopilar información cualitativa para elaborar un informe detallado sobre la valoración del proceso.
En esta ocasión, la organización no llevará a cabo un conteo rápido sobre los resultados electorales, reconociendo la transparencia del sistema implementado por la JCE. «Puede haber fallos en algunos lugares, pero en términos de transmisión y rapidez, es difícil competir con eso, y no es fácil montar ese conteo rápido», subrayó Díaz.
Leidy Blanco, coordinadora de la unidad de partidos políticos de Participación Ciudadana, hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto de manera consciente y bien informada. «La ciudadanía debe ir a votar, los gobiernos locales son lo más cercano que tiene la gente», expresó Blanco, destacando la importancia de conocer las propuestas de los candidatos antes de votar.
En cuanto a las debilidades identificadas durante la observación realizada desde mediados del año pasado, Participación Ciudadana señaló la falta de información y orientación a la ciudadanía sobre el proceso de votación. No obstante, reconocieron los esfuerzos de la JCE en el último tramo para proporcionar información educativa y orientar a la población.
«La sensibilización educativa es muy importante, no solo para que la gente sepa que el 18 debe ir a votar, sino para que sepa cómo votar, y cuáles son los puestos electivos», apuntó Leidy Blanco. Destacó que esta labor educativa también debe ser asumida por los partidos políticos, no solo para el traslado de electores.
Miriam Díaz, al referirse al papel de los partidos políticos el día de las elecciones, señaló que, aunque cumplen su función, a menudo lo hacen en el último momento. «Hay que ver los colegios electorales y está todo ese grupo de gente tratando de convencer a los electores», comentó sobre la dinámica que se desarrolla en el entorno de los colegios durante las votaciones.
Díaz advirtió sobre la posibilidad de complicaciones en el proceso de votación y la presencia de votos nulos. Sin embargo, reiteró la confianza en la transparencia del sistema implementado por la JCE.
En relación a la seguridad electoral, Fátima Lorenzo anunció la activación de la plataforma «Atento con tu voto», diseñada para denunciar delitos electorales. «Lamentablemente, a veces la comisión de esos delitos se entiende como algo natural que se da en los procesos», comentó Lorenzo, enfatizando la importancia de que la ciudadanía utilice esta herramienta para denunciar situaciones irregulares.
La plataforma cuenta con un equipo que evaluará las denuncias y las presentará a la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, asegurando que las denuncias tengan consecuencias. «Lo importante de esto es que tenemos un acuerdo con la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, para que a partir del Ministerio Público pueda evaluar cuál de esas denuncias tiene indicios de que se pueda iniciar un proceso», concluyó Fátima Lorenzo.