El Ejército israelí desmantela el cuartel general de Hamás en Jan Yunis, sur de la Franja

Jerusalén, 4 febrero.- El Ejército israelí desmanteló este domingo el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás, donde se encontraba un centro de entrenamiento y las oficinas de su comandante Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro de al Franja de Gaza, según fuentes militares.

El complejo, conocido como Al Qadsia, era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado de Hamás, y allí se planificó y se entrenó a miembros del grupo para los ataques del 7 de octubre en Israel, informó hoy el Ejército.

Desde principios de diciembre, las tropas israelíes centran su ofensiva dentro del enclave en Jan Yunis, principal ciudad de la Franja y bastión de Hamás en el sur, y donde creen que se esconde Yahya Sinwar.

“Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería”, indicó un comunicado castrense.

El Ejército explicó que milicianos de Hamás que se encontraban atrincherados cerca del lugar abrieron fuego contra los soldados, y fueron “neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel”.

En el complejo hallaron “amplias zonas de entrenamiento”, donde encontraron modelos que simulaban las entradas a kibutz israelíes, bases militares y vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Netanyahu dice que “no aceptará cualquier acuerdo”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que su gobierno “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza, cuando se espera que en las próximas horas las partes respondan a una propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

“Muchas cosas se dicen en los medios como si estuviéramos de acuerdo con ellas, como lo relacionado con la liberación de terroristas, simplemente no las aceptaremos”, reiteró el mandatario al comienzo de la reunión del gabinete de gobierno, en Tel Aviv.

Israel Gaza
Benjamin Netanyahu en una imagen de archivo. EFE/EPA/Abir Sultan

Las últimas informaciones de las negociaciones en marcha, según fuentes libanesas, hablaban de la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad, algunos ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar porque su objetivo es “desmantelar a Hamás”.

Los mediadores entregaron el pasado jueves a Hamás un borrador de acuerdo -que ya contaba con el visto bueno de EEUU e Israel- que el grupo islamista aceptó de forma preliminar, aunque con asuntos aún que cerrar.

Según adelantaron a EFE fuentes de Hamás, el grupo islamista ha presentado una propuesta más definida y espera una respuesta de Israel, aunque aclararon que el punto principal es el fin de las hostilidades.

Está previsto que el gabinete de guerra de Israel se reúna esta noche para debatir tal contrapropuesta más detallada presentada por Hamás.

Aumentan a 27.365 los palestinos muertos en Gaza

Al menos 127 palestinos murieron en las últimas 24 horas durante la ofensiva bélica que Israel mantiene en el enclave palestino desde hace 121 días, lo que aumentó el número de víctimas mortales a 27.365, según datos del Ministerio de Salud gazatí, bajo control del movimiento islamista Hamas.

“La ocupación israelí cometió 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 127 mártires y 178 heridos en las últimas 24 horas”, informó este domingo el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.

El número de muertos no incluye unos 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros, mientras que la cifra de heridos alcanzó las 66.630 personas.

guerra Israel Gaza
Imagen de un edificio destruido por los bombardeos israelíes en Rafah este sábado. EFE/EPA/Haitham Imad

Pese a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declaró competente el pasado 26 de enero para estudiar la acusación de posible “genocidio” presentada por Sudáfrica, el número de más de cien muertos diarios ha continuado en la Franja.

Jordania y los Países Bajos lanzan ayuda médica a un hospital de Gaza

Aviones militares de Jordania y de los Países Bajos realizaron hoy dos lanzamientos desde el aire de ayuda médica para el Hospital de Campaña Jordano, ubicado en la ciudad de Gaza, mientras Israel continúa su implacable ofensiva en el sur de la Franja, informó la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Los aviones lanzaron cargamentos que incluían suministros médicos, humanitarios y de socorro, según Petra, que indicó que la asistencia llegó al hospital en unas cajas con paracaídas guiados por GPS.

“Esta operación fue llevada a cabo por equipos conjuntos de ambos lados, dada la postura de apoyo neerlandés a la posición jordana sobre la cuestión palestina y en apoyo a los esfuerzos humanitarios jordanos destinados a aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza”, indicó la agencia jordana.

Jordania ha realizado varias operaciones similares desde el pasado 6 de noviembre, pero esta es la primera vez que anuncia una conjunta con un país europeo.

Israel ataca objetivos de Hizbulá

El Ejército israelí atacó este domingo varios objetivos de la milicia chií libanesa Hizbulá en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de numerosos cohetes durante el día, que dispararon las sirenas en el norte de Israel hasta once veces.

“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel hoy domingo, se identificaron varios lanzamientos que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el origen del fuego”, indicó un comunicado castrense.

La aviación israelí también atacó un puesto de lanzamiento de proyectiles en el que operaban “terroristas” de Hizbulá, así como varios puesto de observación del grupo en las zonas de Blida, Meiss el Jabal, en el sur de Líbano.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias