El G20 y la Declaración de Rio

Por: Luis Fernández

Con una histórica declaración concluyó en Rio de Janeiro, Brasil la cumbre del grupo de los veinte importante foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

Creado en 1999 EL G20 está integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes, ellos son, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica y la Unión Europea. La Unión Africana se unió como invitado permanente en la cumbre de 2023 y España que también es invitado permanente

Las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial, además el grupo cuenta con catorce organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro, 7 mundiales ONU, FMI, BM, FSB, OIT, OMC y OMS y 7 regionales ASEAN, UA, NEPAD, CARICOM, BID, CAF y OCDE.

La instancia más importante del G20 es la Cumbre de Jefes de Estado, denominada Cumbre de Líderes, que se reúne una vez por año, además poseen dos instancias gubernamentales de segundo nivel, denominadas canales de trabajo, el Canal de Finanzas que reúne a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y el Canal de Sherpas, para tratar los temas no económicos.

El G20 cuya presidencia rotativa la ejerció Brasil en este Año 2024, termino su cumbre de Rio de Janeiro con una importante declaración que obtuvo el consenso de todos los países miembros del Grupo, el documento reafirma el compromiso de abordar los desafíos globales y promover un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo  y hacen un llamado mundial  a la inclusión, la democracia y las reformas de gobernanza.

 En el documento, los líderes del G20 enfatizan la importancia de acciones coordinadas para abordar el cambio climático, promover transiciones energéticas justas y preservar el medio ambiente. También destacan la necesidad de una reforma integral en la gobernanza global, con el fortalecimiento de las Naciones Unidas, la modernización de la arquitectura financiera internacional, la promoción de un sistema de comercio multilateral inclusivo y el desarrollo ético de la inteligencia artificial.

La declaración  también apoyó la propuesta del presidente Lula del Brasil , de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, el gravamen a los multimillonarios; medidas para la transición energética y rapidez en la acción climática y respaldó a la COP 30 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que tendrá lugar en 2025 en Belém, Brasil.

 Los líderes del G20 destacaron la urgencia de la movilización mundial contra el cambio climático y reafirmaron los compromisos con el Acuerdo de París y los objetivos de neutralidad de carbono. Destacan la importancia de aumentar la financiación verde pública y privada, especialmente para los países en desarrollo y apoyaron las negociaciones de la COP 29, que está en marcha en Bakú, Azerbaiyán

Los líderes del G20 manifestaron «profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza», el documento pide con urgencia más ayuda y protección para los civiles junto con un alto el fuego completo en Gaza y el Líbano y una  “paz amplia, justa y duradera” en Ucrania y agregaron que cooperarán para que los superricos paguen efectivamente impuestos.

La declaración final del G20 al referirse a los enfrentamientos armados entre países plantea que, «En relación con los conflictos y guerras en curso, reiteramos nuestras posiciones nacionales y las resoluciones adoptadas en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y hacemos hincapié en que todos los Estados deben actuar de manera coherente con los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas en su totalidad».

 Y agrega que, «En consonancia con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza con fines de adquisición territorial contra la integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier Estado. Afirmamos que todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y en este sentido condenamos todos los ataques contra civiles e infraestructura»

La declaración final del G20 defendió  una «composición ampliada del Consejo de Seguridad que mejore la representación de regiones y grupos su representados y no representados, como África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe”, los líderes de las 20 mayores economías del mundo se comprometieron a llevar a cabo una «reforma transformadora» que vuelva al organismo «más representativo, inclusivo, eficiente, eficaz, democrático y responsable», y que permita una «mejor distribución de responsabilidades”.

Esperamos que las propuestas del presidente Lula sean un importante aporte a la lucha de los pobres del mundo por mejores condiciones de vida y que esta cumbre del G20 sea un impulso importante a la lucha por la paz, la esperanza  y la dignidad de las personas. En esta cumbre Brasil entregó la presidencia rotativa del G20 a Sudáfrica a quien le corresponde ejercerla durante el año 2025.

Luis Fernández

Político, Escritor y comunicador

Santo Domingo R.D.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias