El Gobierno de Milei desclasificará archivos de la dictadura y niega la cifra de desaparecidos en ese periodo

Buenos Aires, 24 marzo.- El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes que desclasificará el “total de toda la información y documentación” relacionada con el accionar de las Fuerzas Armadas de Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), mientras publicó un video institucional en el que niega la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), número que manejan las organizaciones de derechos humanos.

“El presidente instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período 1976 a 1983, así como toda otra documentación en otro período, pero sí relacionada el accionar de las Fuerzas”, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, en una rueda de prensa sin espacio a preguntas.

¿Por qué desclasificar los documentos?

El portavoz no especificó ni hizo mención al contenido de esos documentos, aunque afirmó que los archivos en manos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) pasarán a la órbita pública del Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación y consulta de documentos históricos.

“Esta decisión responde al cumplimiento del decreto 4/2010, que si bien se dictó hace casi 15 años, nunca fue implementado completamente”, aseguró Adorni en Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.

Esto último hizo referencia a la decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) de decretar la desclasificación de archivos, para evitar obstaculizaciones en los juicios que se llevaron adelante por violaciones a los derechos humanos.

Personas sostienen carteles con imágenes de personas desaparecidas durante la dictadura, al participar en una manifestación este lunes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Personas sostienen carteles con imágenes de personas desaparecidas durante la dictadura, al participar en una manifestación este lunes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Al unísono, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que ratifica la medida de “inmediata desclasificación” de los archivos vinculados a las “actividades militares y guerrilleras entre 1976 y 1983”.

“Esta administración sostiene que lo que ocurrió en el pasado debe permanecer en los archivos de la historia, no en la SIDE. Es por eso que pone fin a la opacidad que rodeó durante décadas los documentos y los pone a disposición de la sociedad”, indicaron en el comunicado.

El Gobierno de Milei insiste en negar la cifra de desaparecidos en la dictadura

En paralelo, en la cuenta de X de la Casa Rosada se publicó un breve documental en el que se afirma que el número de desaparecidos fue un “invento”, basado en el relato del exguerrillero Luis Labraña, quien se atribuyó la creación del número “para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.

El anuncio de desclasificación y la publicación del video se producen en medio las movilizaciones de organizaciones de derechos humanos, junto a agrupaciones políticas, por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El escritor de la ultraderecha, Agustín Laje, y presidente de la Fundación Faro -laboratorio de ideas que creó Milei-, sostiene durante el video que a la sociedad argentina se le impuso “la teoría del único demonio”.

“El horror de la década del 70 empieza un 24 de marzo de 1976, día en que las Fuerzas Armadas encabezan un golpe de Estado, poniendo en marcha un plan de aniquilamiento de jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor, dejando como saldo 30.000 desaparecidos”, resume Laje sobre esa versión.

Durante el resto del documento afirma que ese periodo en la historia de Argentina se encuentra bajo el contexto de la Guerra Fría, donde empiezan a surgir organizaciones guerrilleras en manifiesta resistencia a la visión ideológica del momento.

Tanto Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, han negado la cifra de desaparecidos en ese periodo de la historia argentina y justificado el accionar de las Fuerzas Armadas de esa época y desde que asumieron el poder, el 10 de diciembre de 2023, la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y lugares dedicados a los derechos humanos han sufrido recortes de fondos y despidos.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias