El Gobierno Dominicano inicia proceso de aseguramiento de bienes estatales, revela Superintendente de Seguros
Santo Domingo, 11 de marzo – La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, informó que el Gobierno Dominicano está actualmente en proceso de aseguramiento de los bienes del Estado, tras reconocer que estos no están asegurados. Castillo expresó que es crucial que los bienes estatales estén debidamente asegurados para garantizar una respuesta adecuada ante cualquier eventualidad, evitando así la necesidad de buscar fondos adicionales para reconstruir o reparar obras después de un evento inesperado.
«En la modificación de la Ley 146-02, que regula el sector asegurador en la República Dominicana, estamos incluyendo disposiciones para abordar este tema», explicó la funcionaria. Destacó que están trabajando en estrecha colaboración con compañías aseguradoras, el Estado dominicano y el Ministerio de Obras Públicas para establecer las bases necesarias para el aseguramiento de los bienes estatales.
Además, Castillo mencionó el interés mostrado por el presidente Luis Abinader en resolver este problema, subrayando la importancia que el Gobierno otorga a esta iniciativa.
En otro orden de ideas, la Superintendente de Seguros resaltó el notable aumento en la adquisición de seguros en el país, indicando que las primas netas cobradas han alcanzado los 400 mil millones de pesos. Este incremento se debe al crecimiento significativo en el número de personas, entidades e instituciones que están adquiriendo seguros.
Castillo destacó el compromiso de las compañías aseguradoras para adaptarse a nuevas necesidades y desafíos, como los provocados por fenómenos como las inundaciones y los incendios. Señaló que se han implementado nuevas políticas para proteger los derechos de los asegurados y garantizar un servicio de calidad.
En una entrevista en el Podcast de El Nuevo Diario, Castillo resaltó el papel de la Superintendencia de Seguros en la regulación y fiscalización del sector. Subrayó que se han implementado medidas para garantizar la transparencia, la protección de los usuarios y la calidad del servicio ofrecido por las compañías aseguradoras. En este sentido, mencionó la importancia de hacer más accesibles los términos de los contratos y promover la transparencia en el proceso de atención al cliente.
Por último, Castillo mencionó la existencia de reaseguradoras en la República Dominicana, como La Dominicana y la Monumental, aunque señaló que su uso implica un nivel de riesgo adicional.