El Gobierno Dominicano se desvincula de la investigación de EE.UU. que condujo a la confiscación del avión de Maduro

Santo Domingo, 2 de septiembre – El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, afirmó este lunes que tanto el Gobierno dominicano como el Ministerio Público no participaron en la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual resultó en la confiscación de un avión perteneciente al presidente venezolano Nicolás Maduro por presuntas violaciones a las sanciones impuestas por Washington.

«Ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público han estado involucrados en el proceso de investigación de Estados Unidos. Solo se requirió cooperación jurídica internacional», expresó Álvarez durante el encuentro semanal del presidente Luis Abinader con la prensa.

El canciller explicó que el Ministerio Público simplemente cumplió con las órdenes de los tribunales dominicanos, los cuales verificaron los méritos de la solicitud de secuestro de la aeronave. «Los tribunales son los que han determinado la validez de la solicitud,» añadió Álvarez.

Durante su intervención, Álvarez detalló que en mayo pasado el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación internacional en relación con una investigación criminal del Departamento de Justicia de EE.UU. En esta solicitud, se pedía la inmovilización o secuestro de un avión Dassault Falcon 900EX.

Según lo explicado por el jefe de la diplomacia dominicana, la justicia estadounidense solicitó, en el marco de esta investigación, realizar registros de evidencia y de objetos relacionados con actividades de fraude, contrabando de bienes ilícitos y lavado de activos.

La respuesta dominicana a dicha solicitud se produjo el 22 de mayo, cuando un tribunal nacional ordenó la inmovilización de la aeronave, que había ingresado al país para recibir mantenimiento, según informó el funcionario.

El canciller consideró normal que la aeronave se encontrara en territorio dominicano para recibir mantenimiento, resaltando que el país ofrece «servicios de muy buena calidad para este tipo de aeronaves».

Álvarez también subrayó la autonomía del Ministerio Público en este tipo de casos, afirmando que el gobierno central no interviene en estos asuntos. «Tanto el señor presidente como yo nos enteramos de esta solicitud cuando recibimos la nota formal que fue transmitida al Ministerio Público», puntualizó.

Por su parte, el presidente Luis Abinader aclaró que la aeronave no estaba registrada a nombre del Gobierno venezolano, sino de un particular.

Este lunes, el Gobierno de los Estados Unidos confiscó la aeronave y la trasladó a Florida, tras determinar que su adquisición violó las sanciones estadounidenses, además de estar implicada en otras cuestiones penales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias