El gobierno federal nos cuenta dos historias diferentes sobre las vacunas contra el covid para niños pequeños.

Por David Leonhardt

The New York Times

Un ensayo de la vacuna Moderna el año pasado Emma H. ​​​​Tobin/Associated Press

Verdad y confianza

¿Por qué la F.D.A. aprobó una vacuna contra el Covid-19 para niños menores de 5 años? Los funcionarios del gobierno han dado dos respuestas contradictorias en los últimos días: una que responsabiliza a los fabricantes de vacunas y otra que presenta la falta de aprobación como una política federal deliberada.

Es el último ejemplo de lo que ha sido un problema recurrente durante la pandemia. Los funcionarios de salud pública han enviado mensajes confusos sobre la política de Covid. Lo han hecho sobre mascarillas, test, vacunas de adultos y estadísticas básicas de Covid.

A veces, la confusión ha sido intencional: los funcionarios no han confiado la verdad a los estadounidenses. Otras veces, la confusión ha sido un subproducto accidental de una burocracia de salud pública desordenada donde ninguna persona tiene la responsabilidad de transmitir mensajes claros al público.

De cualquier manera, la situación ha generado frustración entre muchos estadounidenses, como los padres de niños pequeños que están desesperados por vacunar a sus hijos. Estos padres escuchan las declaraciones públicas de los funcionarios del gobierno y la cobertura de noticias, pero no logran encontrar respuestas comprensibles.

«Siento que los postes de la portería se han estado moviendo», dijo a The Times Rachel Perera, madre de un niño de 8 meses en Los Ángeles. dr. Jessica Snowden, del Arkansas Children’s Hospital, dijo: «Todos los días escucho a muchos padres que preguntan: ‘¿Sabes, sabes? ¿Cuándo se aprobará?'». La senadora Patty Murray de Washington, describiendo a los padres en su estado, dijo: «Están frustrados, están confundidos, y yo también, y realmente merecen algo de claridad sobre esto».

La confusión se ha convertido en un factor más que contribuye a la desconfianza de los estadounidenses hacia las principales instituciones como el gobierno, los medios de comunicación y el sistema médico. La gente piensa que no está obteniendo respuestas claras y tiene razón en eso.

Dos historias

Cuando la F.D.A. Los funcionarios han hablado públicamente sobre la falta de una vacuna para los niños pequeños, le han echado la responsabilidad a Moderna y Pfizer, los fabricantes de la vacuna. Los funcionarios han sugerido que las empresas no han completado su parte del proceso regulatorio.

Durante una audiencia en el Senado esta semana, el Dr. Peter Marks: la FDA funcionario que supervisa la aprobación de la vacuna, se negó a dar una respuesta directa sobre por qué la agencia no había autorizado la vacuna para niños pequeños. Pero sí dijo esto: «Solo recuerde que no podemos terminar nuestras revisiones hasta que tengamos las solicitudes completas».

Un anuncio de ayer de Moderna parecía consistente con su sugerencia. La compañía dijo que terminaría de enviar los datos de sus ensayos de investigación el 9 de mayo y que esperaba que la F.D.A. posteriormente aprobaría la vacuna para niños pequeños.

Juntos, el anuncio de Moderna y el comentario de Marks parecen sugerir que la F.D.A. está ansioso por aprobar una vacuna para niños pequeños lo antes posible. Otras evidencias, sin embargo, indican lo contrario.

En CNN la semana pasada, el Dr. Anthony Fauci, un alto asesor de Covid de la administración Biden, sugirió que la F.D.A. no aprobaría una vacuna Moderna para niños pequeños hasta que pudiera aprobar simultáneamente una de Pfizer. Aprobar dos vacunas en diferentes momentos, dijo, podría “confundir a la gente”. Un artículo en Politico ofreció la misma explicación, informando que los reguladores querían posponer cualquier acción hasta que pudiera aprobar ambas vacunas a la vez.

Este retraso planificado plantea dos grandes preguntas. Uno, ¿por qué cree el gobierno que los estadounidenses son incapaces de manejar diferentes fechas de aprobación? (Zeynep Tufekci, columnista del Times, argumenta que los estadounidenses pueden manejarlo). Dos, ¿por qué el gobierno federal nos cuenta historias contradictorias, una en la que la F.D.A. está retrasando deliberadamente la aprobación y otro en el que la agencia simplemente está esperando que Moderna y Pfizer presenten la información necesaria?

Claridad rara

Ayer planteé estas preguntas a los funcionarios de la administración de Biden y las respuestas fueron fascinantes. Aunque los funcionarios no quisieron ser identificados, ofrecieron una respuesta mucho más clara que la que les he escuchado dar en público.

Por el momento, la F.D.A. de hecho, está esperando más datos tanto de Moderna como de Pfizer. Y la agencia preferiría tomar decisiones sobre las dos vacunas al mismo tiempo, en parte para permitir que los padres decidan qué vacuna es mejor para su hijo pequeño.

«Si las estrellas se alinean, nos gustaría que eso sucediera», me dijo un funcionario de la administración. «Sin embargo, no nos vamos a poner en una situación en la que nos sentemos en los datos». Si el cronograma de una empresa se adelanta solo unos días o semanas al de la otra, la F.D.A. esperará para actuar en ambos a la vez. Si la brecha es más larga, la agencia actuará sobre Moderna o Pfizer sin esperar al otro.

«No queremos retrasar nada innecesariamente», dijo el funcionario.

Le dije que su respuesta era la más clara que había escuchado de la administración y le pregunté por qué los funcionarios no brindaban la misma claridad en público. Dijo que esperaba que pronto lo hiciera.

Hacerse un examen en Oklahoma Septiembre Dawn Bottoms para The New York Times

Por ahora, la F.D.A. ha estado hablando en jerga burocrática y dejando a la gente confundida. «El mensaje», Dr. Jennifer Lighter, que se especializa en enfermedades infecciosas pediátricas en N.Y.U., me dijo, «ha sido muy pobre».

Es una repetición de lo que sucedió cuando los líderes de la agencia instaron simultáneamente a los adultos a vacunarse, pero inicialmente se negaron a otorgar la aprobación regulatoria completa a las vacunas, o cuando los funcionarios de salud pública desalentaron a las personas a usar máscaras al comienzo de la pandemia, a pesar de las abundantes razones para pensar que las máscaras podrían retrasar Propagación de covid.

Los funcionarios de salud pública de este país a menudo se sienten incómodos al tratar de transmitir toda la verdad. Les preocupa que la gente malinterprete los detalles y se comporte peligrosamente. En cambio, los funcionarios brindan solo verdades parciales y esperan que los estadounidenses no se den cuenta. La estrategia no ha tenido mucho éxito.

Para saber más: los riesgos para la salud que el covid presenta para los niños pequeños siguen siendo muy bajos, más bajos que los de muchas otras actividades cotidianas, como viajar en un vehículo. Pero una vacuna para los niños pequeños seguiría siendo beneficiosa, ya que reduciría las enfermedades y mantendría a los niños en la escuela, con pocas desventajas, según creen muchos expertos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias