El Gobierno inicia acciones para la construcción del centro regional Universidad Isa en Bohechío, provincia San Juan, con inversión de RD$2 mil millones
Santo Domingo, 2 Feb – El Gobierno inició a pasos acelerados la construcción de un centro de la Universidad Isa (Unisa) en el municipio de Bohechío, provincia San Juan, con una inversión de RD$2 mil millones, para preparar a los futuros profesionales agropecuarios que se encargarían de potencializar el desarrollo de la región suroeste.
Así lo informó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, en el marco de la firma de un acuerdo con el presidente de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj) Antonio Luciano, mediante el cual comprometieron a “elaborar y a ejecutar proyectos y programas sociales de producción agropecuaria sostenible”.
García Fermín indicó que la construcción del centro académico, por disposición del presidente Luis Abinader, beneficiará a los estudiantes de las provincias Azua, Barahona, San Juan, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.
Subrayó que para beneficiar a la región sur se encuentran 30 estudiantes que cursan carreras en la sede de ISA en Santiago y que igual números serán incorporados en el presente mes hasta que se concluya la construcción del centro académico en Bohechío.
Acuerdo con caficultores
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, dijo que el acuerdo firmado con la Fecadesj busca, entre otros objetivos, promover la economía solidaria, la protección del medioambiente y la equidad, así como la mejora de la salud y educación de las familias.
García Fermín señaló que el acuerdo firmado con los productores de San Juan se enmarca en la agenda del presidente Luis Abinader, la cual busca priorizar a la región sur y de manera específica a las comunidades urbanas y suburbanas más vulnerables.
El convenio busca también crear un programa de formación de jóvenes hijos de productores agropecuarios y de familias rurales de la región sur, con el otorgamiento de becas estatales para grado y posgrado, a fin de contribuir al desarrollo del capital humano de la región y el país, promoviendo excelencia académica de los becarios.
El programa promoverá, además, el turismo educativo, cultural y recreativo, mediante la identificación de áreas, agropecuarias y naturales, que, con la orientación adecuada, puedan ser usadas para esos fines y al propio tiempo impulsar los sectores agropecuarios, social y medioambiental.
De su lado, el presidente de Fecadesj, Antonio Luciano, resaltó la firma del acuerdo tras indicar que la institución que dirige ha venido trabajando con recursos otorgados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) para la ejecución de proyectos agropecuarios, en los que participan especialistas de diferentes disciplinas de la agricultura.
Indicó que los proyectos agropecuarios impulsados con programas tecnológicos están contribuyendo a sacar a las familias de los profundos niveles de pobreza.
Luciano sostuvo que la tecnología y la innovación constituyen dos elementos fundamentales para el fomento y el desarrollo de programas de agricultura sostenible.
Durante la firma del acuerdo, además de García Fermín y Luciano, estaban presentes los viceministros José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, y el jefe de Gabinete, Juan Medina, entre otros funcionarios.