El Gobierno supera meta de repatriaciones en primera semana de operativos migratorios

Santo Domingo, 11 de octubre – El Gobierno de la República Dominicana ha sobrepasado su meta de repatriaciones en la primera semana de redadas migratorias, con al menos 11,177 haitianos en situación irregular deportados desde el pasado jueves 3 hasta el jueves 10 de octubre, según informó la Dirección General de Migración (DGM).

Este operativo forma parte de un plan a gran escala anunciado por el presidente Luis Abinader, en respuesta al creciente número de migrantes que han ingresado al país. El objetivo planteado por el Gobierno era repatriar al menos 10,000 haitianos por semana, cifra que fue superada en los primeros siete días de la medida.

Desde enero hasta octubre de este año, el Gobierno ha deportado un total de 195,907 haitianos indocumentados, de acuerdo con los datos de la DGM. El mes con mayor cantidad de repatriaciones fue junio, cuando se registraron 22,572.

Las redadas han generado temor entre los haitianos que residen en el país, especialmente aquellos que trabajan en sectores informales. «Tengo mucho miedo ahora. No puedo caminar ni trabajar», comentó César, un joven haitiano que trabaja como motoconchista en la zona de Friusa, Bávaro.

Desde el inicio de los controles migratorios, asegura que tanto él como otros compañeros han sido objeto de frecuentes paradas por parte de las autoridades.

Los operativos en Bávaro, una región turística con una alta concentración de migrantes haitianos que laboran en la construcción, han sido intensos. Solo en esa zona, la DGM ha detenido a 851 haitianos, de los cuales 814 son hombres y 37 mujeres, en diversos operativos realizados en la última semana.

Impacto en las obras y en la comunidad local

Los operativos también están afectando los proyectos inmobiliarios en Bávaro, que dependen en gran medida de mano de obra haitiana. Algunos trabajadores han optado por no acudir a sus empleos por temor a ser detenidos.

Ricardo, un dominicano hijo de haitianos, describió la situación en las calles del Hoyo de Friusa, un área donde hay una fuerte presencia haitiana. «Están recogiendo a todos, tengan o no tengan documentos. La situación está un poco complicada», afirmó.

Si bien Ricardo expresó su comprensión hacia las acciones del presidente Abinader, hizo un llamado a tener consideraciones especiales con ciertos grupos vulnerables. «Por favor, a los niños menores de edad, que tienen 14, 13, 15 años, ellos no pueden correr por Migración, y las mujeres embarazadas también. Eso me da pena», concluyó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias