El Gobierno y la Cooperación Española impulsan recuperación de 200 mipymes
Santo Domingo, 19 nov .- El Gobierno dominicano, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) clausuraron un proyecto de recuperación de 200 mipymes de Santo Domingo Este que habían sido impactadas por la crisis provocada por la pandemia.
En el marco del proyecto Recuperación de medios de vida para micros y pequeños emprendedores afectados por la crisis de covid-19 en áreas suburbanas deprimidas en Santo Domingo, fueron entregados 200 kits de higiene y 200 equipos como computadoras personales, impresoras, máquinas de coser, neveras y cámaras fotográficas.
Además de que fueron realizados 200 procesos de registros y formalizaciones de empresas, de las cuales 53 fueron formalizadas en su totalidad, destacó un comunicado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Asimismo, se elaboraron 200 planes de negocios, con plantillas para permitirle al beneficiario reestructurar su negocio después de la pandemia; 200 diagnósticos realizados para ver el nivel que ocupa la empresa del beneficiario y capacitación en redes sociales.
La AECID y la UAPA contribuyeron con el apoyo financiero del programa, con un aporte de 270,000 euros, aseguró la información.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, explicó que en la República Dominicana el 98 % de las empresas formales e informales son mipymes, generan más del 50 % del empleo y aportan más del 38 % al producto interno bruto (PIB).
Mientras, el coordinador general de AECID en el país, Manuel Alba Cano, expuso que esta iniciativa de cooperación internacional permitió salvar muchas empresas y elogió la respuesta general de la República Dominicana a la crisis sanitaria y económica que causó la covid-19.
La rectora de la UAPA, Miriam Acosta, expresó que la institución asume la responsabilidad social como una de sus funciones fundamentales y se ha comprometido «históricamente» con el desarrollo de programas y actividades orientadas a contribuir a la satisfacción de necesidades básicas de comunidades vulnerables del país, así como con su desarrollo social.