El hombre sospechoso de matar a 8 personas en los suburbios de Chicago estaba relacionado con la mayoría de las víctimas, dice la policía

CHICAGO, 23 enero— Un hombre sospechoso de disparar y matar a ocho personas en los suburbios de Chicago este fin de semana estaba relacionado con la mayoría de las víctimas, dijeron las autoridades el martes, un día después de que el joven de 23 años se suicidara con un tiro durante un enfrentamiento con las autoridades en Texas.

Las autoridades de Illinois proporcionaron una cronología más clara de los tiroteos el martes, diciendo que creen que las ocho personas muertas y una novena herida fueron baleadas el domingo y Romeo Nance huyó del área esa noche. Pero dijeron a los periodistas que aún no hay pruebas del motivo de los asesinatos.

«No podemos meternos en su cabeza», dijo a los periodistas el jefe de policía de Joliet, Bill Evans. «Simplemente no tenemos ninguna idea de por qué hizo lo que hizo».

Los investigadores creen que Nance primero disparó a siete personas en las casas de dos familiares en la ciudad de Joliet el domingo, luego disparó al azar contra dos hombres, uno afuera de un edificio de apartamentos y otro en una calle residencial, dijeron el martes funcionarios de Joliet y los condados de Will.

liberación de la custodia de un veterano militar acusado de disturbios en el Capitolio

El fiscal de distrito del condado de Washington, Tony Jordan, es entrevistado tras un veredicto de culpabilidad en el juicio por asesinato de Kevin Monahan, el martes 23 de enero de 2024, en el juzgado del condado de Washington en Fort Edward, Nueva York. Monahan, de 66 años, fue condenado el martes por asesinato en segundo grado por fatalidad. dispararle a una mujer joven cuando la camioneta en la que viajaba entró por error en su camino rural en el norte del estado de Nueva York. (Will Waldron/The Albany Times Union vía AP)

Hombre de Nueva York condenado por asesinar a una mujer que terminó en su camino de entrada después de un giro equivocado

La policía dijo que aún no habían determinado la relación exacta de las víctimas con Nance.

El forense del condado de Will identificó el martes a las víctimas encontradas en las casas de Joliet: Christine Esters de 38 años, Tamaeka Nance de 47 años, William Esters II de 35 años, Joshua Nance de 31 años y 20- Alexandria Nance, de un año de edad. Los nombres de dos adolescentes, de 14 y 16 años, no fueron revelados.

Las autoridades identificaron previamente al hombre asesinado afuera del edificio de apartamentos como Toyosi Bakare, un hombre de 28 años originario de Nigeria que había estado viviendo en Estados Unidos durante unos tres años.

Nance se disparó fatalmente el lunes por la noche después de que los alguaciles estadounidenses lo localizaron cerca de Natalia, Texas, a unas 30 millas (48 kilómetros) al suroeste de San Antonio y a más de 1.000 millas (1.690 kilómetros) de Joliet, dijeron las autoridades. No tenía vínculos conocidos con Texas, confirmaron el martes las autoridades de Illinois.

La muerte de Nance se anunció horas después de que las autoridades de Illinois utilizaran las redes sociales y una conferencia de prensa para compartir detalles iniciales de los asesinatos allí.

El sheriff del condado de Medina, Texas, Randy Brown, dijo que su oficina recibió una llamada el lunes sobre una persona sospechosa de los asesinatos en el área de Chicago que se dirigía al condado por la Interestatal 35. Brown dijo que cree que el sospechoso estaba tratando de llegar a México.

“Parece que todos (los sospechosos de delitos) se dirigen a México”, que está a unas 120 millas (193 kilómetros) al sur de Natalia a lo largo de la Interestatal 35, dijo Brown el martes.

Los Texas Rangers están investigando la muerte de Nance y creen que se pegó un tiro, dijo el teniente Jason Reyes, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, del cual forman parte los Rangers.

Reyes dijo que no podía proporcionar ninguna otra información sobre las circunstancias de la muerte de Nance o su enfrentamiento con los agentes del orden, diciendo que su agencia sólo fue llamada para investigar después del hecho. Los Rangers investigan habitualmente muertes que involucran a agentes del orden en Texas.

Los tiroteos en Illinois representan el cuarto asesinato en masa en Estados Unidos este año, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern. El tercero ocurrió el domingo en otro suburbio del área de Chicago, Tinley Park, donde la policía acusó a un hombre de matar a su esposa y a sus tres hijas adultas.

La base de datos define un asesinato en masa como un ataque en el que cuatro o más personas han muerto, sin incluir al perpetrador, en un período de 24 horas.

Las víctimas fueron encontradas el domingo y el lunes en tres casas distintas, dijeron las autoridades a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

La policía fue notificada por primera vez de un hombre encontrado con una aparente herida de bala el domingo afuera de unos apartamentos en el condado de Will y declarado muerto en un hospital, posteriormente identificado como Bakare. Poco después, se enteraron de que un hombre había recibido un disparo en la pierna afuera de una casa cercana.

Curtis Ellis dijo que vive al lado del hombre herido en ese tiroteo y lo capturó con una cámara de vigilancia apuntada a su calle.

Las imágenes muestran al conductor de un automóvil rojo hablando brevemente con el vecino de Ellis, conduciendo hasta el final de la cuadra antes de dar vuelta en U, luego detenerse y disparar nueve veces. Ellis dijo que estaba viendo a los Detroit Lions jugar contra los Tampa Bay Buccaneers en un partido de playoffs de la NFL cuando escuchó los disparos, vio a su vecino herido afuera y llamó a la policía.

“Podríamos haber sido yo o mi esposa los que estábamos en el patio delantero, lo cual da miedo”, dijo Ellis, de 56 años. «No le has hecho nada a nadie, ¿por qué alguien simplemente apuntaría a dispararte?»

El jefe adjunto del condado de Will, Dan Jungles, dijo que los agentes utilizaron videovigilancia y lectores de matrículas para identificar el automóvil del presunto tirador el domingo por la noche y establecer patrullas cerca de sus direcciones conocidas. El lunes, el automóvil no había sido visto localmente y los agentes fueron a la última dirección conocida de Nance alrededor del mediodía, dijo la oficina.

Jungles dijo que nadie respondió en esa casa, fueron a otra casa conectada con Nance y su familia al otro lado de la calle y vieron sangre en la puerta y agujeros de bala en el exterior de la casa.

Luego, la policía irrumpió en ambas direcciones y encontró los cuerpos de las siete personas asesinadas, dijo Jungles. Las autoridades creyeron en un momento que un niño de tres años estaba desaparecido, pero el niño fue encontrado más tarde con un familiar en otra ciudad, dijo Evans a los periodistas el martes sin proporcionar más detalles.

«He sido policía durante 29 años y esta es probablemente la peor escena del crimen con la que he estado asociado», dijo Evans durante una conferencia de prensa afuera de las casas de Joliet el lunes por la noche.

Menos de dos horas después, un helicóptero identificó el automóvil de Nance en la I-35 en Texas y las fuerzas del orden lo rodearon en una gasolinera.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias