El huracán Oscar se aproxima al este de Cuba, donde impactará este domingo
La Habana, Washington, 20 octubre- El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba prevé que el huracán Óscar toque tierra esta tarde-noche en el extremo nororiental de la isla, por las provincias de Guantánamo y Holguín, y la Defensa Civil ha elevado en consecuencia el grado de alarma para estas regiones a Alerta Ciclónica.
La llegada de Óscar, actualmente como categoría uno (de cinco) en la escala Saffir-Simpson, tiene lugar apenas dos días después de que Cuba sufriera un apagón total del que apenas se ha empezado a recuperar de una forma muy incipiente e inestable.
El Insmet prevé que en la región oriental de Cuba comience a deteriorarse el tiempo en la mañana del domingo, “aumentando gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas”.
Pronostica asimismo “fuertes marejadas desde el mediodía” e “inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de la ciudad de Baracoa.
Alerta
Las autoridades cubanas decidieron en consecuencia elevar de fase informativa a alerta ciclónica el grado de alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, así como mantener en fase informativa a la provincia de Camagüey.
Instaron asimismo a la población a mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y cumplir con las indicaciones que impartan las autoridades locales.
Óscar se convirtió el sábado en un huracán de categoría 1 tras experimentar una acelerada intensificación y ya afecta a las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.
El huracán se aproxima a Cuba mientras el país atraviesa una crisis energética por el apagón masivo que comenzó el viernes debido a una avería en la principal termoeléctrica de la isla.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales.
Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atántico. La Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que este año habría entre 17 y 25 tormentas, una cifra superior a la habitual.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.EFE