El INABIE anuncia nuevas licitaciones para mejorar la alimentación escolar
Santo Domingo, 8 noviembre – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) hizo público su compromiso con la calidad de la alimentación escolar al anunciar una serie de licitaciones en las que se priorizarán las buenas prácticas de manufactura, higiene y condiciones técnicas sólidas.
El objetivo de estas licitaciones es asegurar el servicio de alimentación a más de 2 millones de estudiantes durante los próximos años escolares, se explicó en un comunicado de prensa.
La institución ha indicado que estos criterios de evaluación reflejan la visión de la actual Dirección Ejecutiva del INABIE, que busca elevar la calidad del servicio que los estudiantes reciben, reconociéndolos como el presente y el futuro del país.
El Director Ejecutivo, Víctor Castro, subrayó la importancia de que los adjudicatarios cumplan con todos los requisitos establecidos en los Pliegos de Condiciones Específicas para garantizar la continuidad de este servicio, esencial para la seguridad alimentaria en el país.
Además, anunció la inspección física del 100 % de las cocinas de los oferentes para verificar la veracidad de la información presentada a través del Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El INABIE también está ampliando la variedad de alimentos servidos, incorporando por primera vez frutas picadas o enteras, un grupo alimenticio que antes no estaba presente en los menús escolares. Esto incluye plátanos maduros y mandarinas, que se servirán enteros o en trozos, como un cóctel de cuatro onzas, junto con sandía, mango y piña, entre otras frutas.
Esta decisión se basa en un riguroso proceso de evaluación técnica y financiera, además de consultas con el Ministerio de Agricultura. Actualmente, el INABIE lleva a cabo un exitoso proyecto piloto en Santo Domingo y Valverde, donde se han entregado más de 373,940 raciones de frutas, con una aprobación del 100 % por parte de los estudiantes.
Se han establecido pautas técnicas completas, desde la compra de las frutas hasta su almacenamiento, preparación, transporte y entrega a los estudiantes, con el objetivo de universalizar la distribución en todas las escuelas.
En cuanto a las licitaciones, estas están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en todo el territorio nacional. El INABIE seguirá utilizando la modalidad de Licitaciones Públicas Nacionales, divididas en 35 procesos, uno por cada provincia y cuatro en el Gran Santo Domingo.
Esto asegura que las MIPYMES locales sean las adjudicatarias durante el proceso de contratación de servicios de alimentación escolar. Las licitaciones se llevarán a cabo para dos años escolares consecutivos, cumpliendo con las previsiones legales y presupuestarias establecidas en el Reglamento núm. 543-12 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Servicios y Obras.
En cuanto a los criterios de evaluación, además de la documentación legal, financiera y técnica, se evaluarán las instalaciones de las cocinas propuestas, la higiene, el almacenamiento, la preparación de alimentos, el manejo de residuos, el control de plagas, entre otros aspectos.
También se requerirá un «Programa de Control de Plagas» con licencia vigente emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y el Formulario de Capacidad Instalada completado. Se tomarán en cuenta certificaciones de Buenas Prácticas de Higiene en cocinas de comedores, cafeterías, hoteles y restaurantes para alimentos precocinados y cocinados, así como certificaciones de Higiene de los Alimentos, cuando sea aplicable.
Los Pliegos de Condiciones para estas licitaciones están disponibles en el apartado de Transparencia del sitio web del INABIE (http://inabie.gob.do/transparencia) y en el sitio web de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) (www.dgcp.gob.do), en la pestaña «Portal Transaccional», para todos los interesados. El INABIE está comprometido a garantizar que los estudiantes reciban una alimentación de alta calidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria en el país.