El jurado del juicio civil de Bill Cosby debe empezar a deliberar de nuevo

SANTA MONICA, California – Después de dos días de deliberaciones en las que llegaron a veredictos en casi todas las preguntas que se les plantearon, los jurados de un juicio civil que decidían sobre las acusaciones de abuso sexual contra Bill Cosby tendrán que empezar de cero el lunes.

Al final de la jornada judicial del viernes, el jurado del condado de Los Ángeles había llegado a un acuerdo sobre si Cosby había agredido sexualmente a la demandante Judy Huth en la Mansión Playboy cuando ella tenía 16 años en 1975, y si Huth merecía alguna indemnización. En total habían respondido a ocho de las nueve preguntas de su formulario de veredicto, todas menos una que preguntaba si Cosby había actuado de forma que debía exigir daños punitivos.

El juez Craig Karlan, que había prometido a una de las miembros del jurado cuando aceptó servir que podría marcharse después del viernes por un compromiso previo, decidió, por encima de las objeciones de los abogados de Cosby, aceptar y leer el veredicto sobre las preguntas que el jurado había respondido. Pero tuvo que cambiar de rumbo cuando aparecieron los ayudantes del tribunal de Santa Mónica y le exigieron que desalojara la sala. El juzgado tiene una hora de cierre obligada a las 16:30 horas porque no hay presupuesto para las horas extras de los diputados

Karlan se negó a exigir a la miembro del jurado que se había marchado, que había sido elegida presidenta, que volviera el lunes, por lo que los jurados tendrán que empezar de nuevo con un suplente en su lugar.

«No voy a faltar a mi palabra», dijo Karlan.

Fue un final extraño para un día extraño de deliberaciones del jurado. Comenzó con una nota al juez sobre lo que llamó un «problema de personalidad» entre dos de los miembros del jurado que estaba dificultando su trabajo.

Tras llamarlos a la sala y conseguir que acordaran que todos los miembros del jurado serían escuchados en las discusiones, los miembros del jurado se reanudaron, pero tuvieron una avalancha constante de preguntas sobre cuestiones relacionadas con su formulario de veredicto que el juez y los abogados tuvieron que discutir y responder. Una de las preguntas se refería a cómo calcular los daños y perjuicios.

Después de la pausa para el almuerzo, la abogada de Cosby, Jennifer Bonjean, solicitó la anulación del juicio debido a una foto tomada por un miembro del equipo de Cosby que mostraba a un miembro del jurado de pie muy cerca de una acusadora de Cosby que había estado sentada entre el público y viendo el juicio.

Karlan dijo que la foto no indicaba que hubiera habido ninguna conversación, y rápidamente desestimó la moción de anulación del juicio, obteniendo garantías del miembro del jurado en cuestión, y luego de todo el jurado, de que nadie había discutido el caso con ellos.

La acusadora, la artista de Los Ángeles Lily Bernard, que ha presentado su propia demanda contra Cosby en Nueva Jersey, negó haber hablado con ningún miembro del jurado.

«Nunca hablé con ningún miembro del jurado, jamás», dijo Bernard al juez desde su asiento en la sala. «Nunca haría nada que pusiera en peligro este caso. Ni siquiera los miro».

Karlan luchó por superar los obstáculos y hacer que los jurados deliberaran el mayor tiempo posible, y mantuvo a los abogados, reporteros y personal del tribunal en la sala listos para salir corriendo en cuanto se leyera el veredicto, pero al final fue infructuoso.

Los miembros del jurado habían comenzado a deliberar el jueves por la mañana tras dos semanas de juicio.

Cosby, de 84 años, que salió de la cárcel cuando se anuló su condena penal en Pensilvania hace casi un año, no asistió. Negó cualquier contacto sexual con Huth en un clip de una declaración en vídeo de 2015 mostrado a los jurados. La negación ha sido repetida a lo largo del juicio por su portavoz y su abogado.

En los polémicos argumentos finales, Bonjean instó a los jurados a mirar más allá de las acusaciones públicas contra Cosby y considerar sólo las pruebas del juicio, que según ella no se acercan a probar el caso de Huth.

El abogado de Huth, Nathan Goldberg, dijo a los miembros del jurado que Cosby tenía que rendir cuentas por el daño que había hecho a su cliente.

The Associated Press no suele nombrar a las personas que dicen haber sufrido abusos sexuales, a menos que se presenten públicamente, como han hecho Huth y Bernard.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias